Avisar de contenido inadecuado

Apuntes de lengua: Esquema de Tipos de textos

{
}

Apuntes de lengua: Esquema de Tipos de textos

1. Narrativos: aquellos que cuentan hechos diversos, como ocurre en la novela, el cuento, el relato histórico, la parábola, un espost publicitario, el cómic, el relato oral, un chiste. El más conocido es el relato, que se caracteriza por la temporalidad, la dimensión cronológica de los acontecimientos.

2. Descriptivos: ligados a la concepción espacial. Los más conocidos son las descripciones de personas, animales, objetos, épocas, etc. Abarca también los inventarios, horarios, guías turísticas y diccionarios.

 3. Explicativos: aquellos ligados al discurso didáctico y político: libros y manuales de diversas disciplinas.  

 4. Argumentativos: responde a un esquema preestablecido. Parte de una premisa que origina unos argumentos para llegar a una conclusión.

 5.Instructivos: induce al receptor a realizar una acción determinada. Es propio de las recetas de cocina, consignas e instrucciones de montaje. En ellos las acciones se ordenan cronológicamente.

 6. Predictivos: aquellos que auguran hechos susceptibles de producirse. Son de este tipo las profecías, los boletines meteorológicos o los horóscopos.

 7. Conversacionales: suponen la alternancia de interlocutores y el uso del código oral. También cuentan con manifestaciones escritas, como la entrevista o los diálogos.

 8. Retóricos: engloba el poema, la prosa poética, la canción, la plegaria, el slogan, el proverbio, la máxima o los graffiti. En todas estas manifestaciones se produce una interconexión entre el plano de la expresión y el plano del contenido.

 Es importante tener en cuenta que los textos no necesariamente pertenecen a un único tipo, sino que están formados por determinadas secuencias en las que interactúan las distintas tipologías: en un texto pueden aparecer secuencias narrativas, descriptivas, dialogadas, etc.

 

{
}
{
}

Comentarios Apuntes de lengua: Esquema de Tipos de textos

buenas tarde aghata siempre se aprende algo nuevo por tus explicaciones jajaja gracias por darlas, espero que tu niña este bien corazón  feliz dia besitosss

Deja tu comentario Apuntes de lengua: Esquema de Tipos de textos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.