Avisar de contenido inadecuado

Apuntes de Historia: La legendaria monarquía romana

{
}

La legendaria monarquía romana

 

Según la leyenda gobernaron en Roma (incluyendo a Rómulo) siete reyes. Para poblar la ciudad, Rómulo la convirtió en asilo de fugitivos y criminales. Pero carecían de mujeres. Entonces el rey invitó a los vecinos a una fiesta. Acudieron un gran número y trajeron consigo a mujeres e hijas. Durante la fiesta, los nuevos romanos asaltaron a los invitados y raptaron a las muchachas 8rapto de las sabinas, ya que los visitantes procedían principalmente del país de los sabinos). La guerra que estalló a continuación entre Roma y los sabinos fue acabada por las propias muchachas raptadas: se arrojaron entre los combatientes y declararon que les habían tomado cariño a sus maridos. Entonces se concertó la paz con la condición de que romanos y sabinos formarían en lo sucesivo un solo pueblo y que la dignidad del rey recaería alternativamente en un romano y en un sabino. El sucesor del fundador de la ciudad Rómulo, el cual fue arrebatado al cielo por su padre Marte y desde entonces reverenciado como dios Quirino, fue el sabino Numa Pompilio, al cual le atribuye la leyenda la ordenación pacífica del estado romano y la creación de la más antigua ley constitucional. Bajo los reyes posteriores fue sometida y destruida Alba Longa, la ciudad madre de Roma, y las familias más importantes se trasladaron desde Alba Longa a Roma. Desde el cuarto rey Anco Marcio existe la diferencia entre patricios (descendientes de los más antiguos habitantes) y plebeyos (de reciente inmigración).

Ya a la luz de la historia tropezamos con los tres últimos reyes de Roma de la familia de los Tarquinos. Según la leyenda, inmigraron a Roma desde el país etrusco. De hecho en el territorio etrusco se han encontrado tumbas de los Tarquinos. La tradición enlaza el derrocamiento de la monarquía y la erección de la republica con el nombre de Bruto, un pariente de la casa real. El príncipe heredero Sexto Tarquino, actúa como un tirano y viola a Lucrecia, la cual se da muerte. Junto a su cadáver juran vengarse Bruto y Colatino, el marido. Estalla una conspiración preparada desde hacía mucho tiempo, mientras el rey Tarquino el Soberbio se encuentra en campaña. A su regreso halla cerradas las puertas de Roma y se va a Etruria desterrado.

{
}
{
}

Comentarios Apuntes de Historia: La legendaria monarquía romana

siempre generando cultura

Deja tu comentario Apuntes de Historia: La legendaria monarquía romana

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.