Avisar de contenido inadecuado

Apuntes de Historia. Grecia clásica: religión, arte y vida intelectual

{
}

Grecia clásica: religión, arte y vida intelectual

 

 TAGS:undefined

http://www.jfrechina.com/-fotografo-boda-valencia

 

Religión

Una de las características fundamentales de la religión  griega era el politeísmo. El panteón estaba ya constituido en la época arcaica y era una amalgama de divinidades, algunas de origen indoeuropeo, otras típicamente asiáticas. Los dioses eran concebidos de forma humana, tenían entre sí relaciones familiares y vivían en el Olimpo. Destacaban Zeus, dios del rayo, que se hallaba a la cabeza de todos; Atenea, diosa de la inteligencia; Apolo, del Sol; Afrodita, del amor; Hermes, del comercio; Ares, de la guerra; Demeter, de la agricultura; Dionisos, del vino, etc.

Las creencias eran bastante simples. Los griegos sentían la necesidad de dar una respuesta a su preocupación por la vida de ultratumba. Por eso penetraron las celebraciones dionisíacas, culto de origen oriental, los mitos órficos y los misterios de Eleusis, en honor a Demeter, en los cuales se simbolizaba el ciclo del nacimiento y de la muerte de la vegetación, y que proporcionaban a los iniciados el secreto del más allá.

Existía un culto familiar y un culto ciudadano, atendido por sacerdotes. Los templos eran numerosos. A los grandes suntuarios panhelénicos (como el de Olimpia, dedicado a Zeus) acudían gentes de todos los rincones, lo que contribuía a mantener el sentimiento de unidad entre los griegos. Un cierto sentido religioso tenían también los juegos olímpicos, que se celebraban cada cuatro años, y las fiestas, de las que sobresalían las Panateneas. Otro lugar famoso de encuentro entre los griegos era el oráculo de Delfos.

No obstante, en el siglo v. a. de C. la religión griega adquirió un sentido más humanista y cívico. Los grandes concursos eran una excusa para la exaltación del individuo. Por otra parte, las celebraciones religiosas se convertían en una manifestación más de la actividad de las polis. El pueblo participaba al mismo tiempo en las tareas políticas y en los cultos religiosos.

Arte

El arte griego está unido a la polis y es, en general, de inspiración religiosa. Aunque en el período arcaico ya estaban definidos sus rasgos, fue en los siglos V y IV a. de C. cuando alcanzó su apogeo. Fiel exponente de la sociedad concebida sobre moldes más humanos que las civilizaciones imperiales del antiguo Oriente, el arte griego tendía al equilibrio, la armonía y la proporción justa. Era un arte dominado por la razón, considerado tradicionalmente como la expresión misma de lo clásico y que ha constituido un modelo permanente de inspiración.

En arquitectura lo fundamental son los templos. Los tres órdenes arquitectónicos utilizados por los griegos son el dórico, severo y funcional, el jónico, elegante y refinado, y el corintio, más tardío y un tanto recargado. En la Acrópolis de Atenas se encuentra el conjunto más impresionante de la arquitectura griega, con el Partenón y los Propileos como ejemplos representativos del arte dórico, y el Erection y de Atenea Nike entre los templos jónicos.

La escultura griega tiene por objeto la representación humana. Las estatuas de divinidades y los relieves de los  templos ofrecían a los escultores, modelos para estudiar el cuerpo humano. Hay abundantes esculturas de la época arcaica (recordemos los curoi, figuras masculinas, o las corai, figuras femeninas), pero  el período estelar fueron los siglos V y IV a. de C. Del siglo V a. de C. destaca Fidias, autor de las esculturas de los frontones del Partenón y al parecer también de las escenas de las metopas. Mitón esculpió el cuerpo en movimiento, mientras Policleto nos dejó un modelo ideal del cuerpo humano. En el siglo IV a. de C. Scopas dio a sus figuras un sentido trágico y pausado, en tanto que Praxiteles imprimió a sus estatuas un carácter sensual.

Vida intelectual.

La manifestación más representativa de la Atenas clásica fue, sin duda, el teatro. Los espectáculos teatrales estaban organizados desde la polis, que establecía todos los años concursos para premiar las obras de calidad. En la tragedia, el género por excelencia, el hombre estaba sometido a los designios divinos, aunque luchaba para arrinconar las fuerzas irracionales. Esquilo, Sófocles y Eurípides fueron los grandes maestros. También floreció la comedia de Aristófanes, que trataba temas de actualidad y daba paso a una fina crítica. El teatro era un instrumento más al servicio del sistema político ateniense, pues era una escuela de educación ciudadana.

En el terreno del pensamiento filosófico el legado transmitido por los siglos V y IV a. de C. es extraordinario. Leucipo y Demócrito sostuvieron una doctrina revolucionaria para su época, la teoría atomista. No obstante, esta tradición de pensamiento científico quedó relegada, pasando a un primer plano una filosofía de tipo especulativo, preocupada, ante todo por el hombre interior (la moral, la felicidad). Sus más destacados representantes fueron Sócrates y Platón. En el siglo IV a. de C. el pensador destacado fue Aristóteles. Con él la filosofía griega alcanzó su madurez.

{
}
{
}

Comentarios Apuntes de Historia. Grecia clásica: religión, arte y vida intelectual

pues muy buena la info
camila camila 07/11/2012 a las 22:12
muy interesante
mau mau 20/11/2013 a las 02:09

Deja tu comentario Apuntes de Historia. Grecia clásica: religión, arte y vida intelectual

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.