Avisar de contenido inadecuado

Apuntes de filosofía: el concepto de alienación en Marx

{
}

El concepto de alienación en Marx
Este concepto posee un carácter polémico en la filosofía de Marx. Marx lo recoge del pensamiento de Hegel, pero lo transforma radicalmente. El concepto de alienación como “extrañamiento” tiene un destacado papel en la filosofía del “Marx joven” y es expuesto, con diferentes implicaciones en los Manuscritos: economía y filosofía, un libro publicado en 1844. En esta primera etapa de su pensamiento, Marx insiste en el carácter subjetivo de la alienación, lo que significa que ante determinados ítems o condiciones sociales, el ser humano se aliena respecto a sí mismo. No obstante será en su etapa de madurez cuando Marx desarrolle este concepto, sobre todo cuando analiza los rasgos de la sociedad capitalista.
En el modelo capitalista de producción, el trabajador se aliena respecto a los productos de su trabajo y también respecto a sí mismo. Entiende que tanto el trabajo como sus resultados le son extraños. Eso es así porque se produce una separación creciente entre el trabajador que realiza un determinado trabajo y la propiedad de las condiciones de ese trabajo. El autor expone que es en realidad el dueño del capital el que conduce las riendas, no sólo de las condiciones de trabajo, sino también de los productos de ese trabajo, por lo que paga al trabajador menos de lo que ese trabajo vale.
De este modo se constituye la “plusvalía” o “valor añadido”, que permite enriquecer al capitalista y aumentar la alienación del trabajador respecto a su propio trabajo y a las condiciones de ese trabajo. El progresivo avance del capitalismo provoca que aumente la fuerza de esa alienación, que sólo podrá terminar con el proceso revolucionario que lleva a la sociedad comunista. En el comunismo, el ser humano podrá encontrarse consigo mismo, se reconocerá en su actividad productiva y en los resultados de la misma, con lo que ya no será necesaria la alienación.

{
}
{
}

Deja tu comentario Apuntes de filosofía: el concepto de alienación en Marx

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.