Avisar de contenido inadecuado

Apuntes de Cultura Clásica: ¿Quién era Tetis?

{
}

¿Quién era Tetis?

ffotos-de-retrato-Valencia.J.Frechina,ElRevesdelEspejo,http://www.jfrechina.com/

 

 TAGS:undefined

La más importante de las Nereidas, madre inmortal de Aquiles.

 

Las Moiras  profetizaron que alumbraría a un niño que con el tiempo sería más poderoso que su propio padre. Antes de conocer la profecía, Zeus había perseguido a Tetis y estaba disgustado por su rechazo. Entonces juró que no se casaría con un inmortal. De hecho, Tetis eligió en su lugar a Peleo, rey de Yolco. La diosa  de la disputa, Eris, se enfadó por no haber sido invitada a la boda.  Entonces decidió aguarles la fiesta a los recién casados. Llena de odio se presentó en la ceremonia y, en un arranque de ira, lanzó al suelo una manzana que llevaba una inscripción: “Para la más bella”. Hera, Atenea y Afrodita ansiaban el premio, por lo que pidieron ayuda a Paris. Este hecho sería el desencadenante de la guerra de Troya.

Tetis y Peleo tuvieron siete hijos. Para descubrir si habían heredado su inmortalidad, Tetis ungió a sus seis primeros hijos en ambrosía antes de quemar sus partes mortales. Ninguno sobrevivió.  Para evitar cometer el mismo error, Peleo pidió al centauro Quirón que se hiciera cargo de él. La ninfa acabó pues reconciliándose con su hijo, pero siempre temió por su naturaleza mortal.  Para protegerlo, la ninfa lo condujo a la laguna Estigia, el río que envolvía el mundo de los muertos y cuyas aguas tenían la virtud de conceder la inmortalidad, y lo sumergió entero, a excepción del talón, que se convirtió en su único punto débil y que posteriormente sería la consecuencia de su muerte. 

Cuando se corrió el rumor de que todos los grandes héroes griegos se habían unido para atacar Troya, Tetis temió y con razón, que buscasen a su hijo, por lo que lo disfrazó de mujer y lo escondió en la isla de Esciros. Allí Deidamía, la hija del rey, acabó descubriendo su verdadera identidad, éste le dio un hijo.

Pero los emisarios de Agamenón estrecharon el cerco hasta dar con Aquiles. Puesto que no era fácil reconocer al joven, Ulises usó su ingenio. Un día, depositó en las dependencias de las mujeres unos obsequios, en concreto joyas y ricas telas, pero también una armadura y una espada. Entonces esperó paciente. Hasta que una de las “doncellas” empuño la espada. El propio Aquiles se había descubierto, y no tuvo más remedio que unirse a los griegos, pese a que su madre ya le había prevenido: si se unía al contingente griego, alcanzaría la gloria, pero moriría.

La ninfa Tetis siempre fue aclamada por los mortales, que acudían a ella cuando estaban en peligro en el mar.  De hecho fue Tetis quien salvó a Jasón y los Argonautas de Escila y Caribdis al bandear su barco de lado a lado, de forma que les pudieran dar alcance.  También fue Tetis quien ayudo al niño Hefestos, cuando éste fue expulsado del Olimpo por su madre Hera, que lo repudió por su fealdad.  Ella lo condujo a salvo a la isla de Lemos, donde lo cuidó. En agradecimiento, Hefestos realizaría una armadura para proteger a Aquiles durante la guerra de Troya.

{
}
{
}

Deja tu comentario Apuntes de Cultura Clásica: ¿Quién era Tetis?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.