Avisar de contenido inadecuado

Apuntes de 3º Eso. El texto: definición, características y tipos.

{
}

El texto: Definición, caractierísticas y tipos.

Definición: Enunciado o conjunto de enunciados con sentido completo. Ej.; un chiste, una noticia periodística, un manual de lengua, un ensayo, un refrán, etc.

 Características o  Propiedades textuales   

 Coherencia: Un texto debe tener una unidad temática, las ideas deben seguir un orden. Es importante que diferenciemos las ideas principales de las secundarias. Por eso es necesario hacer un borrador o esquema previo.

  Cohesión textual: Un texto es como un puzle y por eso es importante que las palabras, las oraciones,  los párrafos estén bien diferenciados. Utilizaremos sinónimos, campos semánticos. También emplearemos conectores: en primer lugar, seguidamente, a continuación, por una parte, por otra,     finalmente, etc.

 Adecuación: Un texto debe adaptarse al receptor y a la situación comunicativa en la que se produce. Se  tendrá en cuenta quiénes son el emisor y el receptor, cuál es la intención del mensaje: informar, persuadir, etc.

Tipos de texto:

Según la forma del discurso:

 Narrativos: cuentan una historia; por ejemplo, una leyenda, un cuento.

 Descriptivos: describen objetos, personas, lugares, sentimientos; por ej., una          prosopografía o descripción física de un personaje.  

Expositivos: Explican un tema determinado; por ej., un texto sobre las  causas y consecuencias del cambio climático.

 Argumentativos: muestran el punto de vista de un autor sobre un tema; por ej., un artículo de opinión en contra de las fiestas taurinas.

 Dialogados: se intercambian los papeles entre el emisor y el receptor; por ej., una conversación, un diálogo teatral.

 Instructivos: normas de convivencia de un centro escolar, una receta, las instrucciones de un juego, etc.

 Según el ámbito de uso:     

Periodísticos: Textos encuadrados dentro de los medios de comunicación: una noticia, un artículo, una crónica, una columna, un editorial.        

 Humanísticos: un ensayo subjetivo sobre cómo ser felices.

Científicos: un manual de medicina. Jurídicos: ley del menor.

 Literarios: una novela de ciencia-ficción.

De la vida cotidiana: un chat.  

   

 Analiza los procedimientos de coherencia, cohesión textual y adecuación de este texto.

 Clasifica el texto según la forma del discurso y según el ámbito de uso.  

Redacta un final de la historia.  

Desde que a Sergio le han comprado la bici está mucho más simpático. Antes ni me hablaba y yo creo que le molestaba que Carlos me llevara a todas partes. Pero ahora es distinto. -Te echo una carrera -me dice en cuanto llega. Y Carlos lleva la silla hasta la cuesta y, mientras los demás vigilan en los cruces que no venga ningún coche, echamos una carrera hasta la playa. A veces gana él y a veces gano yo, y entonces Carlos y los demás me felicitan, y me dan palmadas en los hombros, y el primer día incluso levantaron la silla entre todos y me llevaron a hombros hasta la orilla. Pensé que a Sergio le molestaría, pero qué va. Es el primero que viene a recogerme -en cuanto llegamos a la arena las ruedas de la silla se atascan y siempre acabo en el suelo-, el que me da las palmadas más fuertes y el que me pellizca la cara hasta casi hacerme daño. -Eres una máquina, taradín -me dice. Y aunque a mí no me molesta, procura que Carlos no esté delante porque se pone como una fiera cuando me llama así. La bici de Sergio es roja y tiene unas rayas negras a los lados que parece que la partieran en dos. Da gusto verlo llegar a toda pastilla, pedaleando como un loco entre los chalets hasta que derrapa justo frente a las escaleras. -Te echo una carrera, taradín -me dice cuando Carlos está despistado. Y nos vamos a la cuesta y lo preparamos todo. Es una cuesta larga que llega hasta la playa, al mar que a estas horas está casi siempre oscuro. Carlos me coloca bien y me pide que me agarre fuerte. Sergio se pone las gafas de sol y, aunque sea casi de noche, desconecta el faro porque dice que la dinamo le frena. -Cuando quieras -me dice en voz alta, y como Carlos no mira añade muy bajo-, taradín. Ya nunca espero a que los de los cruces terminen de colocarse. -A la de tres -le digo y cuento muy rápido. Uno. Dos. Y como siempre arranco antes de decir Tres. Carlos me empuja con fuerza pero enseguida Sergio se pone delante, pedaleando como un loco, con la cabeza metida dentro del manillar. Pero yo me embalo, rápido, rápido, atento a cada derrape de su rueda de atrás. Antes de llegar al primer cruce hace uno largo y ya me tiene encima, pegado a su rueda. Los demás nos hacen señas, gritan, pero Sergio derrapa otra vez y estoy a su altura. Y ya solo es el viento, las casas deslizándose a toda velocidad a nuestro lado, el segundo cruce cada vez más cerca y al fondo la línea clara de la playa y el mar oscuro. A partir de aquí ya solo es cuestión de suerte.      

Microrrelato, Javier Sagarna                                                 

            

{
}
{
}

Comentarios Apuntes de 3º Eso. El texto: definición, características y tipos.

ESTE ARTICULO ESTA BIEN HECHO.,ES PRECISO.,DIRECTO,Y SOBRETODO MUY CLARO,ME HA SERVIDO DE MUCHO ,PORQUE ERA LO QUE YO BUSCABA PARA HACER UNA TAREA DE LA UNIVERSIDAD CON RESPECTO A ESTE TEMA...GRACIAS A LA PERSONA QUE LO ESCRIBIO MUCHAS GRACIAS..
RUTH ESPINAL RUTH ESPINAL 28/01/2013 a las 01:21
me parese bien
roys roys 02/08/2013 a las 04:39
gracias me ayudaron mucho
luisa luisa 05/09/2013 a las 04:02

Deja tu comentario Apuntes de 3º Eso. El texto: definición, características y tipos.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.