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Apuntes: 1ºESO. El sustantivo.

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El sustantivo es una palabra variable que con la que nombramos seres vivos, objetos, lugares, sentimientos o ideas. Es necesaria porque gracias a los sustantivos nombramos las cosas que nos rodean: niño (persona) cacerola (objeto) alegría (sentimiento), etc.

Los sustantivos son palabras variables y tienen género y número.


Según su significado: a) Comunes /Propios. Comunes: nombran a seres u objetos sin diferenciarlos de otros de su misma especie. Se escriben con minúscula: mesa.. Propios: nombran a seres u objetos únicos (de forma individual). Se escriben con mayúscula inicial. Los principales son: Antropónimo, que son nombres de personas: Luis. Topónimos: nombres de lugares (Duero, París).
b): Concretos/ abstractos. Concretos: nombran seres u objetos materiales que podemos percibir por los sentidos: vista, oído, gusto, tacto y olfato. Ejemplos: gato, música arroz. Abstractos: nombran ideas o sentimientos que percibimos por la mente (simpatía, sinceridad).
c) Contables/ no contables: Contables (lápiz)/ no contables (vino, pan) Los nombres no contables se contabilizan si aparecen en piezas o embotellados: arena, aceite, pan, vino.

d )Individuales/ colectivos: Individuales: nombran un solo ser u objeto: abeja, estrella, individuo. Colectivos: nombran un conjunto: muchedumbre, enjambre, constelación.

El género: Muchas palabras sólo tienen un género: cajón, pared. En otros casos sabemos el género por el artículo o determinante: El testigo/ la testigo. Normalmente añadimos una a, para formar el femenino: hermano/ hermana. Si la palabra comienza por a átona, se añade el artículo él: el agua, el hacha. En plural vuelve a aparecer el femenino: las hachas, las aguas. También existen otras terminaciones: príncipe, princesa/actor, actriz, abad/ abadesa, conde, condesa. Hay palabras que tienen una forma diferente para masculino y otra diferente para femenino: caballo, yegua; carnero/oveja. Se llaman heterónimos. En otros casos añadimos macho/hembra: cuervo macho, cuervo hembra. Los llamamos epicenos. Existen algunas diferencias, como el tamaño (el cesto/la cesta), árbol-fruta (el manzano-la manzana). Algunas palabras puede ir indiferentemente en masculino o femenino: el mar/la mar; el azúcar, la azúcar.
El número: El sustantivo puede expresarse en singular (cuando se refiere a un solo ser u objeto) o en plural (cuando se refiere a dos o más seres u objetos). El plural se forma generalmente añadiendo s o es: café, cafés; libro, libros; tractor, tractores; álbum álbumes. Casos especiales: Los nombres que acaban en %u2013s tras vocal tónica, añaden %u2013es: autobús, autobuses. Los nombres que acaban en %u2013s o %u2013x tras vocal átona no varían: la crisis, las crisis, el rascacielos, los rascacielos. Los nombres que acaban en %u2013í o ú acentuadas añaden %u2013es, aunque algunos admiten s:  bambú, bambúes, alhelí, alhelíes, jabalí, jabalíes.


A veces no cambian, porque la palabra es invariable: el lunes los lunes. Hay sustantivos que sólo tienen singular (la tez, la sed, el caos, el zodíaco) y otros que van siempre en plural: víveres, honorarios, nupcias, cosquillas, alicates, enseres, nupcias, comicios, exequias, cosquillas, anales, fauces, bártulos .Lo mismo ocurre con objetos compuestos de dos partes simétricas: alicates, esposas, gafas, pinzas, tijeras.


Palabras procedentes del latín: Auditórium: auditorio, auditorios. Currículum. Currículos, referéndum, referendo, referendos. Algunos de estos términos son invariables según la R. Academia: Accésit, déficit.

Plurales de nombres extranjeros. Algunos se han castellanizado: champú, champús, chalé, chalés. 


Actividades
Escribe el femenino de los siguientes sustantivos masculinos: alcalde, sacerdote, mosca, padrino, yerno, rey, hombre, mosca, guía, gallo, emperador, duque.


Pon el plural de los siguientes sustantivos si se puede: Ventana, tijeras, cazador, zumo, limón, personaje, maquinaria, jardinero, bombilla,  sed, volcán, gigante, nervio, martillo, samurái, tobillo, periódico, ordenador, diálogo, iglú, currículo.


Clasifica los sustantivos siguientes en comunes / propios, concretos/ abstractos, Contables / no contables, individuales / colectivos: Isla, petróleo, bondad, camada, ternura, zapatilla, Valencia, Ana, madera, amargura.

Ej.: Isla: sustantivo común, concreto, contable, individual.


Separa en dos columnas los sustantivos contables de los que no lo son: sal, jarrón, cristal, balón, diente, goma, timbre, teclado, pan, petróleo.

Clasifica los siguientes nombres en concretos o abstractos: Timidez, guardia, jueves, reunión, amistad, esperanza, camisa, simpatía, bondad, delgadez, azúcar, maldad, médico, envidia, ciervo, cenicero, píldora.

Diferencia los nombres colectivos de los individuales: Enjambre, rebaño, animal, arboleda, persona, gente, piara, gentío, delta, tropa, archipiélago, manada, coro, flor, asamblea, persiana, dentadura, ciprés.

Encuentra los sustantivos que aparecen en el siguiente texto:
Le pregunté cuáles eran sus planes para el futuro inmediato y me contestó que hacerse de nuevo a la mar siguiendo su antiguo oficio. Al oírlo, le dije que mi propósito era  también la pesca de ballenas, informándole de mis intenciones de embarcarme en Nantucket, por ser el puerto más prometedor para un ballenero deseoso de aventuras. En el acto Queequeg decidió acompañarme a aquella isla y embarcar en el mismo buque, haciendo las mismas guardias, compartir el mismo bote, el mismo rancho que yo; en una palabra, uniendo su suerte a la mía, lanzándose, cogido de mi mano, a los mares de ambos mundos. A todo asentí con júbilo, pues, aparte el afecto que ahora sentía por Queequeg, como era un arponero, y experto, no podía dejar de ser sino muy útil para alguien como yo, que ignoraba totalmente los secretos de la pesca de la ballena, aunque conociera bien el mar, a la manera de los marinos mercantes.
Terminó su relato con las últimas bocanadas de su pipa moribunda. Queequeg me abrazó, apoyando su frente contra la mía y, apagando la luz, nos volvimos cada uno para nuestro lado, y no tardamos en dormirnos.
Moby Dick, Herman Melville.


Explica el significado de las siguientes palabras del texto: inmediato, prometedor, asentí, júbilo, mercantes, bocanadas, moribunda.

Encuentra todos los sustantivos que aparezcan en la canción de Nash. 

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Canción Verbo de Nash.

Al principio fue la palabra
esa energía que guía tu voz si hablas
igual que un arma que se activa entre tus labios
alejándote del lodo y de ese ahogo solitario.
Somos puzles incompletos
esqueletos vagando histéricos
mientras nuestro silencio se expande y hiere
así el aspecto muere triste y famélico%u2026
Dirán que puedes ser tú mismo sin fijarte en otros seres
y ser viento entre desiertos de cemento..
tú dices, tú haces, tú creces, tú sientes porque eres.....verbo.
¨La prueba de que existes con un grito eterno
la voz que nace y te hace atravesar el tiempo
la esencia que te diferencia y te hace brillar
el arma que une metas y recuerdos, verbo
demasiado cielo para tan pocas alas %u2026.
no mas silencio si nos queman
no mas ojos hacia el suelo que envenenan
no mas penas de aguas negras en tu venas que ciegan cada mañana
tú hablas, tú buscas, tú amas, tú ganas, porque tú te llamas.....verbo.
(%u2026) gírate y mira tantos se ahogan y no respiran
oscilan en precipicios de edificios y ven
que la inercia y el vicio les dejo tan lejos del Edén
(%u2026) y recuerda que cada emoción muere cuando se esconde.
tu luchas, tu vuelas, tu sabes, tu puedes
tu nombre es la prueba de que existes con un grito eterno
Tú tienes el más grande poder que nos fue dado
la palabra que libera afectos encadenados.

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