Avisar de contenido inadecuado

Apuntes 1ºESO: El adjetivo

{
}

 

 

 TAGS:undefined

http://www.jfrechina.com/-fotografo-boda-valencia.

Los adjetivos: El adjetivo es una de las clases de palabras más simpática del diccionario. Se unen al nombre y gracias a él podemos determinar su significado (mis, tu, este…) o expresar sus características o cualidades (tamaño, color, forma).
Dependen del sustantivo al que acompañan y concuerdan con él en género y número: chico simpático, chicas simpáticas. Los adjetivos determinativos sirven para determinar, concretar o limitar al sustantivo: estos libros, su perro, algún amigo, etc. Los calificativos añaden una cualidad al nombre con el que se relacionan: cielo nuboso, dedos largos.

Así un sustantivo como balón, puede presentar diversos adjetivos: balón rojo, viejo, pinchado, nuevo, moderno, más grande que el de Jorge, este balón, mi balón, nuestro balón, etc.


Los adjetivos  calificativos tienen género y número y concuerdan con el sustantivo.   El femenino se forma añadiendo –a al masculino: simpático, simpática; inglés, inglesa, charlatán, charlatana. Algunos adjetivos son invariables en cuanto al género. Esto les pasa a los adjetivos que acaban en –e y a muchos de los que acaban en consonante: es un chico feliz, es una chica feliz, es una cazadora muy alegre, es un pantalón muy alegre.
Según el número del adjetivo, los adjetivos son singulares o plurales. Para formar el plural añadimos -s, si el singular acaba en vocal átona: alegre, alegres, caro, caros. Si el singular acaba en vocal tónica o consonante se añade –es: hindú, hindúes; alemán, alemanes, sefardí, sefardíes.


Morfemas derivativos de formación de los adjetivos: al música musical nacional; ante, ente interés interesante valor valiente; ble aceptar aceptable terror terrible; ivo iva actuar activo educar educativo, oso osa fama famoso estudiar estudioso.
Gentilicios: palabras que se refiere al origen o patria de las personas y de las cosas. an ano Sevilla sevillano; eño Madrid madrileño; ense Castellón castellonense; és Burgos burgalés; í Ceuta ceutí ; ino Santander santanderino.

 TAGS:undefined
Grados del adjetivo:
Nos permite indicar mayor o menor intensidad o relacionar la cualidad entre dos personas o cosas. Muy fuerte. Eso es muy fuerte, fortísimo.
1.Positivo: expresa simplemente la cualidad sin graduación: Agradable, simpático, triste. Ana es simpática, agradable.
2. Comparativo: expresa la cualidad comparándola con otros sustantivos. a) Superioridad Rosa es más simpática que Carmen. b) De igualdad Rosa es tan famosa como Carmen. c) Inferioridad Rosa es menos famosa que Carmen .
3. Superlativo: Expresa la cualidad del sustantivo destacando su intensidad. Se puede construir con el adverbio muy (de mucho) Rosa es muy famosa. Con un sufijo: -ísismo, -errimo paupérrimo (muy pobre). Con un prefijo: archi-, hiper-, requeté-, super superfamosa. Superlativo relativo: la intensidad se refiere a algo. Rosa es la más famosa de su clase: En relación con sus compañeros de clase; fuera de clase, puede haber otra más famosa.


Ojo con estos comparativos y superlativos anómalos, pero tan usados en castellano: bueno mejor, óptimo; malo peor, pésimo; pequeño menor, mínimo; grande mayor, máximo; bajo inferior, ínfimo; alto superior supremo.
Este trabajo es mejor que el otro. Tu trabajo es óptimo (muy bueno, excelente). Son incorrectas expresiones como: Ese libro es más mejor que el otro.
Este dibujo está peor que el otro. Repítelo, porque es pésimo.
La repercusión en los medios ha sido menor que la otra vez, etc.


Uso del adjetivo: Los adjetivos que sirven para precisar y especificar cómo son las cosas, se conocen como adjetivos especificativos (la oreja derecha, el balón rojo, el chaval rubio, los muebles nuevos, la energía eólica). Son adjetivos necesarios para el significado de la frase. Los adjetivos explicativos añaden matices pero pueden suprimirse en la oración: Dentro de este grupo aparecen los epítetos, muy usados en poesía y en la prosa poética: La blanca nieve cae sobre la verde hierba, para intensificar la cualidad del sustantivo; la distinguida dama, el peligroso adversario, el desesperado naufrago.
Los epítetos aparecen en numerosas comparaciones del lenguaje coloquial: es más blanco que la nieve, es más alto que una torre, está más claro que el agua. También son comunes en las adivinanzas: Con la blanca nieve se hace, y el ardiente sol, la deshace.
Adjetivo especificativo: Los equipos vencedores participaron en el torneo.
Adjetivo explicativo: El frío invierno acabó con las flores.
En el primer caso, vencedores se refiere a una de aquello que dice el sustantivo; selecciona dentro de los equipos, aquellos que participaran en el torneo. En este caso, solo los vencedores.
En cambio, el adjetivo frío no selecciona de entre lo que el sustantivo significa, no es necesario para mantener el significado de la oración; simplemente añade un matiz, subraya una cualidad. Es un adjetivo explicativo y en este caso concreto, un epíteto.
Otro ejemplo:
Los alumnos, estudiosos, irán a la excursión.
Los alumnos estudiosos irán a la excursión.
En el primer caso, se indica que todos los alumnos son estudiosos y por tanto, todos irán a la excursión. Explicativo.
En el segundo caso, se indica que sólo los estudiosos irán a la excursión. Especificativo.

 TAGS:undefined
Analiza morfológicamente los adjetivos subrayados en estos textos. Indica a qué palabra se refieren y si son masculino, femenino, singular o plural.
TEXTO 1
Harry había sido siempre flaco y muy bajo para su edad. Además, parecía más pequeño y enjuto de lo que realmente era, porque toda la ropa que llevaba eran prendas viejas de Dudley, y su primo era cuatro veces más grande que él. Harry tenía un rostro delgado, rodillas huesudas, pelo negro y ojos de color verde brillante. La única cosa que a Harry le gustaba de su apariencia era aquella pequeña cicatriz en la frente, con la forma de un relámpago.
Harry Potter, J. K. Rowling,


TEXTO 2
Una vez dentro, entre los tres lograron incorporar a aquel astronauta harapiento y lo tendieron sobre una de las mesas del comedor. Su aspecto era lamentable. Por su indumentaria tenía toda la facha de ser uno de esos bravos y recios lobos del espacio e los que hablaban los viejos libros de aventuras que tanto le gustaban a Jim. Aquel rostro escamoso y desfigurado mostraba debilidad en sus ojos hundidos y suplicantes. El planeta del tesoro, Seve Calleja

TEXTO 3

Se trataba de un chaval delgado, bueno, más que delgado, fibroso, con el pelo muy rubio, casi albino, y burdos tatuajes en ambos antebrazos, como Beckham; Aunque no había cumplido los dieciocho (le faltaban dos meses), ni tenía carné de conducir, ya poesía un precioso utilitario que había comprado a un colega suyo. El bólido iba dotado con lo último en tunning, llevaba lunas tintadas, asientos de competición, llantas metálicas de aleación ligera y volante de rally forrado en cuero...

El diablo en los talones, José Pellon


Busca en el diccionario el significado de los siguientes adjetivos: harapiento, suplicante, albino, burdo. Escribe seguidamente una oración con cada uno de ellos.

Subraya los adjetivos que encuentres en las siguientes oraciones: Julio es un buen rapero. Felipe es un mal ejemplo para sus compañeros. Vivo en un piso pequeño. Begoña lleva una falda azul y unos pantalones negros. Ese matrimonio no es feliz, siempre están enfadados. Anabel es muy inteligente. Las hijas de Andrés son muy jóvenes. El yen es una moneda japonesa. Gabriel García Márquez es colombiano.


Amplia tu vocabulario: Busca el significado de los siguientes adjetivos. Añade un sinónimo y escribe una oración con cada uno de ellos: altruista, locuaz, perspicaz, afable, meticuloso, cordial, imaginativo, franco, cauto, maduro, indulgente, desenfadado.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Apuntes 1ºESO: El adjetivo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.