Avisar de contenido inadecuado

Apuntes 1º ESO: La descripción.

{
}

La descripción: Apuntes 1º ESO

 TAGS:undefined

http://www.jfrechina.com/-fotografo-boda-valencia.


La descripción: consiste en representar por medio de palabras objetos, personas, animales, ambientes o sentimientos. Su función o finalidad es atribuir características y propiedades a lo que se represente.

Según la mayor o menor implicación que adoptemos a la hora de describir, esta puede ser objetiva o subjetiva:

Si la descripción es objetiva, explicamos de forma precisa las características de lo que tenemos ante nuestros ojos, sin añadir valoraciones personales. Se trata pues de una descripción caracterizada por la claridad y los adjetivos que predominan son los especificativos:

Abeja: Insecto himenóptero, de unos quince milímetros de largo, de color pardo negruzco y con vello rojizo. Vive en colonias, cada una de las cuales consta de una sola hembra fecunda, muchos machos y numerosísimas hembras estériles. (Diccionario de la Real Academia Española).

Todos los adjetivos que aparecen tienen un carácter especificativo, sirven para concretar, para que podamos identificar %u2013en este caso a una abeja- de otros tipos de insectos.

Si la descripción es subjetiva: lo que se pretende es describir el objeto, el lugar, a la persona, etc. según lo ve quién lo describe. Es una descripción personal y aparece en los textos literarios. Destaca la función estética (porque busca la belleza) y el lenguaje es connotativo, de ahí la presencia de figuras literarias como (metáforas, comparaciones, personificaciones). En este caso predominan los adjetivos explicativos que añaden matices valorativos y se trata de describir las sensaciones que nos proporciona lo que queremos describir a través de los sentidos (vista, tacto, oído, tacto).

Oda a la abeja

Perfecta
desde la cintura,
el abdomen rayado
por barrotes oscuros,
la cabecita
siempre
preocupada
y las
alas
recién hechas de agua.
Pablo Neruda.

Según lo que se describe:

 TAGS:undefined

 

http://www.jfrechina.com/-fotografo-boda-valencia.

 

a) Descripción de personas: prosopografía, etopeya, retrato. Prosopografía o física: el color del pelo, rasgos del rostro, forma de las manos, anchura de la espalda, cintura/ talle, brazos, piernas, pies.  Descripción del carácter: etopeya:  indica la personalidad de un personaje, sus actitudes, comportamientos, inquietudes. En ese caso intentamos describir su carácter o personalidad.  Retrato: Cuando se combinan la descripción física y moral nos encontramos con un retrato. Si  lo hace la propia persona: autorretrato. Si se hace cómica, caricatura.

http://www.jfrechina.com/-fotografo-boda-valencia

 TAGS:undefined

 

 

Descripción de lugares: ambientes, paisajes, casas, ciudades, etc. En ocasiones los lugares son los protagonistas de la descripción; otras, sirven de escenario. Pueden ser reales o imaginarios. Cuando se describe un lugar, nos encontramos con una topografía; en cambio, si se describe una época, es una cronografía.


Técnicas descriptivas:
1. Observación: Hay que captar los rasgos del objeto que se pretende describir, incluso aquellos aparentemente menos caracterizadores; para ello no se puede prescindir de ningún ángulo de observación.

2. Selección: No se trata de acumular rasgos, sino de escoger los más significativos

3. Disposición de los elementos:  Se trata de decidir en qué orden aparecerán los rasgos seleccionados. Existen diversos modelos de orden: en la panorámica vertical se ordena desde lo más cercano a lo más alejado, el travelín sirve para organizar los elementos como si el descriptor estuviera desplazándose a lo largo del objeto descrito, en paralelo a los elementos que lo componen; en el zoom se realiza mediante acercamientos repetidos desde un plazo amplio hasta un pequeño detalle; la panorámica general, creadora de ambiente, ofrece una sensación global del lugar descrito gracias a una enumeración más o menos desordenada de elementos acumulados.

Recursos lingüísticos de la descripción:
-En los verbos predominan las formas verbales del presente y del pasado.
-Abundan los sustantivos para señalar realidades, y los adjetivos calificativos, para indicar sus cualidades: bosque amenazador, tiempos pasados.
-Se utilizan adverbios de lugar (aquí, allí, cerca, encima) y de tiempo (ahora, ayer, pronto), para concretar los lugares y el paso del tiempo: Anoche soñé que volvía a Manderley.

 TAGS:undefined

 

fotografo-boda-valencia-http://www.jfrechina.com/web

 

El acto de la descripción:

Se pueden adoptar diversas posturas:

Omnisciente: que presenta las identificaciones y calificaciones, aparentemente desconocidos por el receptor. .Es la postura del científico o experto en la materia.

Mero observador: como si él fuera ajeno al mundo descrito, lo que requiere de un enfoque objetivo.

También podemos encontramos con una descripción más personal y subjetiva, incluso confidencial. Consiste en la presencia explícita en la descripción. El desarrollo se modifica con paréntesis, guiones, reflexiones personales, comparaciones.

El descriptor puede manifestarse de diversas formas: introduce reflexiones personales interpela directamente al lector, organiza el mensaje de forma que parezca vacilar en la disposición descriptiva o niega ciertas calificaciones, para, a continuación afirmar otras, partiendo de las primeras.

http://elarlequindehielo.obolog.es/tipologia-textual-descripcion-1183701

Una etopeya positiva

Adjetivos positivos:
Trabajador, amable, simpático, inteligente, lista, despierto, sincero, respetuosa, altruista, desprendido, locuaz, valiente, despierto, noble, capaz, tranquilo, perspicaz, afable, risueño, divertido, sencillo, bueno, sabio, elocuente, ordenado, magnifico, apasionado, fantástica, ecuánime, justa, decidida, obediente, vivo, aventurero, fuerte, fiel, meticuloso, colaborador, puntual, creativo, cortés, respetuoso, atento, desinteresada, generoso, cordial, feliz, legal, ejemplar, compasiva, humilde, tierno, coherente, imaginativo, considerada, especial, deportivo, consecuente, participativa, luchadora, franco, abierta, cordial, inquieta, astuta, desenvuelto, comunicativa, formal, comprensiva, comprometido, ordenada, madura, generosa, cauto, madura, sentimental, indulgente, solidaria, desenfadada, franca, activa, afortunada, extraordinaria, honesta, transparente, vivaz, cariñoso, cautivador, franco, serio, callada, justo, correcta, discreto, exigente, sensato, sereno, responsable, entusiasta, efusiva, serena, audaz, apasionada, espiritual, atractiva, especial, apacible, cálida, solícita, cordial, cuidadosa, eficiente, directa, brillante, virtuosa, atrevida, delicada, dulce, seductora, admirable, constante, tierna, desenfadada, seguro, desenvuelta, avispado, brillante, aventajada, discreta.

Así soy yo.
Creo que todas las personas debemos potenciar nuestras cualidades como seres humanos, por lo tanto voy a pedirte que medites cuáles son las tuyas. Puesto que vamos a estudiar el adjetivo y éste puede graduarse, introduce gradaciones y conectores, de forma que la etopeya o descripción positiva esté bien redactada.

Añade una foto tuya que te trasmita buenas vibraciones y de este modo podremos elaborar un mural con todas ellas y en la que estéis todos los alumnos y alumnas de la clase.

Expresiones que puedes utilizar:
Soy, me considero….
Normalmente/ Siempre / Casi siempre…
Procuro /Intento….
Me comporto….
Habitualmente….
Suelo mostrarme….
Con los amigos soy…
Con mis seres queridos, mis padres… mis hermanos…
Ante los desconocidos suelo ser…. En mis actividades cotidianas, etc.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Apuntes 1º ESO: La descripción.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.