Avisar de contenido inadecuado

Cómo analizar sensaciones visuales

{
}

1. Cómo analizar sensaciones visuales

Para poder hablar de personas, animales, cosas y sentimientos hay que observarlos y conocerlos. Para observar el mundo exterior has de emplear los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.

Con el sentido de la vista se perciben la luz, los colores y las imágenes de los objetos.

La luz y el color se perciben exclusivamente con el sentido de la vista, pero la forma y el tamaño se distinguen también mediante el sentido del tacto.

 1.- Lee el siguiente texto:

La casa del señor Kralefsky

 Subimos al piso de arriba por una escalera chirriante y nos paramos ante una puerta forrada de verde. Él sacó entonces un inmenso manojo de llaves que repiquetearon musicalmente mientras buscaba la indicada; la metió en la cerradura, le dio una vuelta y empujó la pesada puerta. De la habitación salió un chorro de luz cegadora, y con él un coro ensordecedor de canto de pájaros como si el miserable pasillo de la casa de Kralefsky desembocara en las puertas mismas del Paraíso. Era aquello un inmenso desván que casi ocupaba todo el piso alto. Estaba sin alfombrar, y la única pieza de su mobiliario era una mesa grande de pino colocada en el centro. Pero las paredes estaban revestidas, desde el suelo hasta el techo, de hileras superpuestas de jaulas

grandes y espaciosas llenas de docenas de pájaros que trinaban y revoloteaban. Cubría el suelo una capa delgada de alpiste, que bajo los pies exhalaba un grato crujido, como al andar por una playa de guijarros. […] Mi primera impresión de que todos los pájaros eran canarios resultó ser errónea; para mi deleite descubrí que había jilgueros pintados como payasos de rojo, amarillo y negro; verderones tan verdes y amarillos como las hojas de limonero en verano; pardillos con su pulcro traje de tweed blanco y chocolate; camachuelos de orondo buche rosado, y otras muchas especies. En una esquina del recinto encontré unas puertas de cristales que daban paso a un mirador. A cada extremo del mismo se había construido un gran aviario; en uno de ellos vivía un mirlo macho, negro y aterciopelado, con un pico chillón color amarillo plátano, y en el enfrente, un pájaro de aspecto semejante al de un tordo y vestido en el más suntuoso plumaje azul, una maravillosa combinación de matices desde el marino al celeste.

GERALD DURRELL: Mi familia y otros animales.

 1. Subraya, en el texto anterior, las expresiones que manifiestan sensaciones visuales: luz. color, forma y tamaño.

 2. A pesar de la gran variedad de palabras que existen para expresar el color, éste tiene tal variedad de matices que no son suficientes, y obliga a emplear otros medios para conseguirlo. Veamos algunos:

 A. Puede añadirse al nombre de color un adjetivo que lo matice (un color verde tenue, un verde intenso, un blanco azulado…). Observa el color de las camisetas de tus compañeros y descríbelas con un adjetivo matizado.

 B. Puede determinarse con el nombre de otra cosa conocida que tenga ese color como propio (un verde caqui, un marrón tabaco, un negro azabache…).

 Completa

Un blanco nieve Un azul…………………… Un amarillo………………..

Un gris………………. Un verde………………… Un rojo………………………

Un…………………….plata Un……………………..oliva Un …………………………..limón

Un ………………….cielo Un …………………….plomo Un……………………………fresa

 C. A veces los matices de color se expresan mediante una comparación. Observa y completa:

Negro como la noche

Verde como

Rojo como

Amarillo como

Blanco como

 Naranja como

………………………………como el carmín ……………………………………como el tabaco

 

D. En algunas ocasiones los colores se califican por medio adjetivos que corresponden a otros sentidos, es decir, con sinestesias (rojo chillón, amarillo cálido…). Señala a qué colores podrías aplicar estos adjetivos. Suave, agrio, apagado, fuerte, punzante, intenso, estridente, frío.

 Camisa de un azul suave

 E. Escribe un texto breve (diez líneas) en el que emplees los colores del arco iris.

{
}
{
}

Comentarios Cómo analizar sensaciones visuales

Genial he leído el de analizar sensaciones visuales, y los otros artículos relacionados y me ha gustado mucho el trabajo sinestésico logrado. Soy escritora y amo las sinestesias.
Felicitaciones por tu blog que siempre tiene curiosas ideas muy bien tratadas.
Saludos fraternos.
Roxana  de Cantarely Roxana de Cantarely 06/04/2011 a las 22:47

Deja tu comentario Cómo analizar sensaciones visuales

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.