Avisar de contenido inadecuado

Cómo analizar sensaciones olorosas

{
}

Cómo analizar sensaciones olorosas

 

El sentido del olfato nos permite percibir el olor. Este sentido el hombre lo tiene

escasamente desarrollado por lo que existen pocas palabras para describir los olores.

 

1. Lee el siguiente texto:

 

El olor de un niño

 

¿Cómo huele un lactante cuando huele como tú crees que debe oler? Vamos, dímelo.

-Huele bien –contestó la nodriza.

-¿Qué significa bien? –vociferó Terrier-. Hay muchas cosas que huelen bien. Un ramito de espliego huele bien. El caldo de carne huele bien. Los jardines de Arabia huelen bien. Yo quiero saber cómo huele un niño de pecho.

La nodriza titubeó. Sabía muy bien cómo olían los niños de pecho, lo sabía con gran precisión, no en balde había alimentado, cuidado, mecido y besado a docenas de ellos… Era capaz de encontrarlos de noche por el olor, ahora mismo tenía el olor de los lactantes en la nariz, pero todavía no lo había descrito nunca con palabras.

-¿Y bien? –apremió Terrier, haciendo castañear las uñas.

-Pues… -empezó la nodriza- no es fácil de decir porque… porque no huelen igual por todas partes, aunque todas huelen bien. Veréis, padre, los pies, por ejemplo, huelen como una piedra lisa y caliente… no, más bien como el requesón… o como la mantequilla… eso es, huelen a mantequilla fresca. Y el cuerpo huele como… una galleta mojada con leche. Y la cabeza, en la parte de arriba, en la coronilla, donde el pelo forma un remolino, ¿veis, padre?, aquí, donde vos ya no tenéis nada… -y tocó la calva de Terrier, quien había enmudecido ante aquel torrente de necios detalles e inclinado, obediente, la cabeza-, aquí, precisamente aquí es donde huele mejor. Se parece al olor

del caramelo, ¡no podéis imaginar, padre, lo dulce y maravilloso que es! Una vez se les ha olido aquí, se les quiere, tanto si son propios como ajenos. Y así, y no de otra manera, deben oler los niños de pecho. Cuando no huelen así, cuando aquí arriba no huele a nada, ni siquiera a aire frío, como este bastardo, entonces… Podéis llamarlo como queráis, padre, pero yo –y cruzó con decisión los brazos sobre el pecho, lanzando una mirada de asco a la cesta, como si tuviera sapos-, ¡yo, Jeanne Bussie, no me vuelvo con esto a casa!

 

A. Subraya, en el texto anterior las expresiones que describen sensaciones olorosas.

B. A continuación resume brevemente cómo es el olor de un niño.

El niño de pecho huele bien, como un ramito de espliego, el caldo de carne….

 

Describimos sensaciones visuales con

Sustantivos: Olor, peste, perfume, aroma, hedor, pestilencia, fragancia, colonia, espliego, jazmín, esencia, hediondez, fetidez, efluvio.

 Verbos: Oler, olfatear, olisquear, oliscar, perfumar, heder, apestar, aromatizar.

Adjetivos: Penetrante, concentrado, pestilente, apestoso, maloliente, aromático, fragante, fétido, embriagador, mareante.

 Así podemos reconocer: el olor de la colonia, el hedor del tubo de escape del coche, la pestilencia del vino; la fragancia de las frutas, el tufo del sudo, la peste del perro muerto, etc.

 4. Invéntate una frase con cada uno de los siguientes verbos:

  • · Husmear
  • · Olisquear:
  • · Aromatizar:
  • · Perfumar:
  • · Heder:
  • · Apestar:

 

5. Clasifica los siguientes adjetivos calificativos según el tipo de olor al que se refieren: embriagador, penetrante, refrescante, concentrado, hediondo, fétido, apestoso, pestilente, viciado, persistente, maloliente, mareante, excitante, aromático, fragante.

 

DESAGRADABLE  AGRADABLE  AGRADABLE  Y DESAGRADABLE

 

6. En ocasiones necesitamos utilizar comparaciones para poder describir los olores. Así decimos que “Los pies (del niño) huelen como una piedra lisa y caliente…”. Describe mediante comparaciones los olores de:

 

  • · Una pastelería:
  • · Una quesería:
  • · Un aula del instituto un día de calor:
  • · Una alcantarilla:
  • · Una floristería:

 

7. Observa la fotografía de un paisaje de montaña.  Descríbela insistiendo en los olores que podrías percibir:

  • · Sigue un orden en la descripción: en primer plano, a continuación, al fondo, en el centro…
  • · Utiliza al menos cinco adjetivos de los que has clasificado en el ejercicio 5.
  • · Emplea oraciones sencillas.
{
}
{
}

Deja tu comentario Cómo analizar sensaciones olorosas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.