Avisar de contenido inadecuado

Cómo analizar sensaciones

{
}

Clasifica los siguientes adjetivos  según sean sensaciones de la vista, el oído, el tacto, el gusto o el olfato:

 

Amargo, blando, azul, chirriante, salado, perfumado, pestilente, grave, frío, rugoso, agrio, oscuro, mate, aromático, estridente.

 

Cómo analizar sensaciones táctiles

 

A través del sentido del tacto percibimos el calor, la textura, la consistencia

(densidad) y la elasticidad de las cosas.

 

1. Lee el siguiente texto:

 

Da gusto estar metido en la cama, cuando ya es de día. Las rendijas del balcón brillan como si fueran de plata, de fría plata, tan fría como el hierro de la verja o como el chorro del grifo, pero en la cama se está caliente, todo muy tapado, a veces hasta la cabeza también. [...]

 

Volvemos a dejar caer la cabeza sobre la almohada y tiramos del abrigo hacia arriba; notamos fresco en los pies, pero no nos apura, ya sabemos lo que es; sacamos un pie por abajo y nos ponemos a mirar para él. Es gracioso pensar en los pies; los pies son feos y mirándolos detenidamente tienen una forma tan rara que no se parecen a nada; miro para el dedo gordo, pienso en él y lo muevo; miro entonces para el de al lado, pienso en él, y no lo puedo mover. Hago un esfuerzo, pero sigo sin poderlo mover; me pongo nervioso y me da risa [...]

 

Duermo no sé cuánto tiempo, pero cuando me despierta mi madre, que es rubia y que tiene los ojos azules y que es, sin duda alguna, la mujer más hermosa que existe, el sol está ya muy alto, inundándolo todo con su luz. Me despierta con cuidado, pasándome una mano por la frente como para quitarme los pelos de la cara. Yo me voy dando cuenta poco a poco, pero no abro los ojos; me cuesta mucho trabajo no sonreír... Me dejo acariciar, durante un rato, y después le beso la mano; me gusta mucho la sortija que tiene con dos brillantes. Después me siento en la cama de golpe, y los dos nos echamos a reír. Soy tan feliz...

 

Me viste y después viene lo peor. Me lleva de la mano al cuarto de baño; yo voy tan preocupado que no puedo pensar en nada. Mi madre se quita la sortija para no hacerme daño y la pone en el estantito de cristal donde están los cepillos de los dientes y las cosas de afeitarse de mi padre; después me sube a una silla, abre el grifo y empieza a frotarme la cara como si no me hubiera lavado en un mes. ¡Es horrible! Yo grito, pego patadas a la silla, lloro sin ganas, pero con una rabia terrible, me defiendo como puedo... Es inútil; mi madre tiene una fuerza enorme. Después, cuando me seca, con una toalla que está caliente que da gusto, me sonríe y me dice que debiera darme vergüenza dar esos gritos; nos damos otro beso.

 

Si el desayuno está muy frío, me lo calienta otra vez; si está muy caliente, me lo enfría cambiándolo de taza muchas veces...

 

CAMILO JOSÉ CELA, Obras completas, Ed.

Destino.

 

 

 

Actividades

 

Subraya las expresiones que describen las sensaciones del tacto.

 

A (sustantivos): suavidad, aspereza, calor, frío, escalofrío, cosquillas, cosquilleo, hormigueo, roce, caricia, fricción.  

 

B (Adjetivos): Tocar, retocar, palpar, toquetear, manosear, friccionar, etc.

 

C (adjetivos): Frío, helado, gélido, caliente, cálido, tibio, caldeado,

quemado, recalentado, abrasado, granuloso, espinoso, calloso, nudoso, arenoso, terso, viscoso, basto, duro, blando, elástico,  granuloso, elástico, cálido, bochornoso, esponjoso, terso, fofo, afelpado, rígido, gélido, escamoso, flexible.  etc.

 

Escribe oraciones en las que emplees las siguientes parejas de palabras:

 

Ej.: tocar-cosquillas: No le toques los pies porque le haces cosquillas.

  • · Palpar-oscuridad:
  • · Tentar-caricias:
  • · Manosear-masaje:
  • · Pulsar-brusquedad:

 

Elige un objeto al que le tengas mucho cariño y descríbelo a través de los sentidos: puede ser un regalo especial que te hizo alguien, un objeto que tengas desde pequeño, algo que anhelas con verdadero entusiasmo, pero que aún no tienes, tu colonia preferida, etc.

 

Miráte. Estás en medio de una tormenta, totalmente empapada/o. Describre las sensaciónes que te produce el contacto con los objetos que llevas, la ropa, el paisaje, las paredes, etc.

{
}
{
}

Deja tu comentario Cómo analizar sensaciones

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.