Avisar de contenido inadecuado

Análisis de la oración compuesta. Selectividad.

{
}

 

Análisis de la oración compuesta

 

Me gusta que vengas a visitarme.

Oración compuesta por proposición principal predicativa, transitiva. El sujeto lo desempeña una proposición subordinada sustantiva y el predicado un sintagma verbal cuyo núcleo es la forma verbal gusta, lo acompaña un complemento indirecto desempeñado por un sintagma nominal cuyo núcleo es el pronombre me.

La proposición subordinada sustantiva que realiza la función de sujeto de la principal  es predicativa, transitiva. El sujeto está elíptico y el predicado lo desempeña un sintagma verbal con núcleo es la perífrasis verbal vengas a visitarme.

No te permito que pongas los zapatos encima del sofá.

Oración compuesta formada por una proposición principal predicativa, transitiva. El sujeto está elíptico y el predicado lo desempeña un sintagma verbal cuyo núcleo es la forma verbal permito que contiene un complemento indirecto –te- y una proposición subordinada sustantiva en función de complemento directo.

La  proposición subordinada sustantiva se enlaza con la principal mediante la conjunción que, es una proposición predicativa transitiva. El sujeto está elíptico y el predicado está formado por un sintagma verbal cuyo núcleo es la forma verbal pongas. Va acompañado por un sintagma nominal que realiza la función de complemento directo, los zapatos y un sintagma adverbial encima del sofá en función de complemento circunstancial de lugar.

José Luis desea que yo proteste por las fechas de los exámenes.

Oración compuesta formada por una proposición principal, predicativa, transitiva. El sintagma nominal tiene como núcleo un sustantivo, José Luis, que realiza la función de sujeto y el predicado lo constituye un sintagma verbal, cuyo núcleo es la forma verbal desea y que contiene además un complemento directo desempeñado por una proposición subordinada sustantiva.

La proposición subordinada sustantiva se enlaza con la principal mediante la conjunción que. Es una proposición predicativa, intransitiva. El sujeto es el pronombre personal yo y el predicado lo desempeña un sintagma verbal cuyo núcleo es la forma verbal proteste, lo acompaña un complemento circunstancial desempeñado por el sintagma preposicional,  por las fechas de los exámenes.

Hemos visto que los alumnos saltan las vallas del centro por las tardes.

Oración compuesta formada por una proposición principal predicativa, transitiva. El sujeto está elíptico y el predicado lo desempeña un sintagma verbal cuyo núcleo es la forma verbal hemos visto y que contiene un complemento directo desempeñado por una proposición subordinada sustantiva.

La proposición subordinada se enlaza con la principal mediante la conjunción que. Es una proposición predicativa, transitiva, formada por un sujeto, desempeñado por los alumnos y un predicado verbal, que tiene como núcleo el verbo saltan y va acompañado por un sintagma nominal, en función de complemento directo, las vallas del centro y un sintagma preposicional, por las tardes, que realiza la función de complemento circunstancial de tiempo.

Al huérfano le dijeron sus amigos que huyera a otra ciudad.

Oración compuesta formada por una proposición principal predicativa, transitiva. El sujeto es sus amigos y el predicado lo desempeña un sintagma verbal con núcleo en la forma verbal dijeron y que contiene un complemento directo realizado por una proposición subordinada sustantiva y dos complementos más, que repiten el complemento indirecto. En el primer caso se trata de un sintagma preposicional, al huérfano y, en el segundo, es un sintagma nominal, desarrollado por el pronombre le.

La proposición subordinada se enlaza mediante la conjunción que. Es una proposición predicativa, intransitiva. El sujeto está elíptico y el predicado está constituido por el verbo huyera y el sintagma preposicional, en función de complemento circunstancial de lugar, a otra ciudad.

Nos anunciaron que me trasladarían a otra cárcel.

Oración compuesta formada por una proposición principal, predicativa, transitiva. El sujeto está elíptico y el predicado lo desempeña un sintagma verbal cuyo núcleo es anunciaron que contiene un complemento directo desempeñado por una proposición subordinada sustantiva y un complemento indirecto, realizado por el sintagma nominal nos.

La proposición subordinada se enlaza con la principal mediante la conjunción que. Es una proposición predicativa transitiva. El sujeto está elíptico y el predicado está formado por el verbo trasladarían y  un complemento directo desempeñado por un sintagma nominal me y un complemento circunstancial desempeñado por el sintagma preposicional a otra cárcel.

Qué salgas sin permiso te producirá problemas.

Oración compuesta formada por una proposición principal predicativa, transitiva. El sujeto lo desempaña una proposición subordinada sustantiva y el predicado es un sintagma verbal cuyo núcleo es la forma verbal producirá, lo acompaña un sintagma nominal en función de complemento directo, problemas y un sintagma nominal, te, que realiza la función de complemento indirecto.

La proposición subordinada sustantiva realiza la función de sujeto de la principal y es predicativa, transitiva. El sujeto está elíptico y el predicado lo desempeña un sintagma verbal con núcleo en la forma verbal salgas que aparece acompañado por un sintagma preposicional que realiza la función de complemento circunstancial, sin permiso.

A todos nos gusta mucho ir  a la discoteca los fines de semana.

Oración compuesta formada por una proposición principal, predicativa, transitiva. El sujeto lo desempeña una proposición subordinada sustantiva y el predicado, un sintagma verbal cuyo núcleo es la forma verbal gusta; lo acompaña un complemento indirecto desempeñado por dos sintagmas nominales, nos y a todos, y un complemento circunstancial desempeñado por el adverbio mucho.

La proposición subordinada sustantiva que realiza la función de sujeto de la principal es predicativa intransitiva. El sujeto está elíptico y el predicado lo forma un sintagma verbal con núcleo en el infinitivo ir, al que acompañan dos sintagmas preposicionales en función de complementos circunstanciales. El primero, a la discoteca, realiza la función de complemento circunstancial de lugar y, el segundo, los fines de semana,  la de complemento circunstancial de tiempo.

El gobierno ha anunciado que la economía se recuperará en breve.

Oración compuesta formada por una proposición principal predicativa, transitiva. El sujeto está desempeñado por un sintagma nominal, el gobierno y el predicado, está constituido por un verbo, ha anunciado al que acompañan un complemento directo desempeñado por una proposición subordinada sustantiva.

La proposición subordinada se enlaza con la principal mediante la conjunción que. Es una proposición predicativa, intransitiva. El sujeto lo desempeña el sintagma nominal la economía y el predicado, un sintagma verbal, cuyo núcleo es la forma verbal se recuperará  y un complemento circunstancial de tiempo, desempeñado por el sintagma preposicional en breve.

A Mamen no le gusta viajar en autobús a su país natal.  

Oración compuesta formada por una proposición principal predicativa, intransitiva. El sujeto lo desempeña una proposición subordinada sustantiva y el predicado un sintagma verbal cuyo núcleo es la forma verbal gusta; lo acompaña un complemento indirecto desempeñado por dos sintagmas, un sintagma preposicional A Mamen y un sintagma nominal, desempeñado por el pronombre le.

La proposición subordinada sustantiva que realiza la función de sujeto de la principal es predicativa, intransitiva. El sujeto está elíptico y el predicado lo desempeña un sintagma verbal con núcleo en el infinitivo viajar al que acompañan dos complementos circunstanciales desempeñados por dos sintagmas preposicionales en autobús y a su país natal.

{
}
{
}

Deja tu comentario Análisis de la oración compuesta. Selectividad.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.