Avisar de contenido inadecuado

El ámbito de uso y los géneros discursivos.

{
}

 TAGS:undefined

Ámbito de uso y géneros discursivos.


La adecuación es la propiedad que da cuenta de la relación entre texto y contexto, es decir, con los elementos que integran cada situación comunicativa. Para poder determinarlos, se ha establecido una serie de ámbitos de uso, es decir, de contextos habituales que ofrecen datos sobre la forma que adoptan los discursos. En general se han identificado cuatro ámbitos (personal, público, profesional y educativo), aunque se han definido algunos más específicos: administrativo, académico, literario, periodístico, publicitario…


En cada ámbito, se generan unos géneros discursivos. Así en el personal puede aparecer la carta o la nota personal, en el público la instancia o reserva de hotel, en el profesional el currículo o el informe y en el educativo el examen o la conferencia. Estos géneros discursivos, son patrones culturales y se agrupan porque presentan unos rasgos similares en su contenido temático, su estilo, el modo de composición, de forma que pueden discriminarse y reconocerse, ya que se supone que conocemos lo que es un telegrama, una carta, un poema, sus rasgos definitorios.


Hay multitud de ámbitos y de géneros (artículo científico, ley, acta, cuento, folleto, anuncio…) pero en el ámbito periodístico, el que vamos a encontrar en la PAU encontramos unos géneros concretos que podemos dividir entre los de información (explicativos), como la noticia o el reportaje y los propiamente de opinión (argumentativos).


Entre estos, destacan cuatro tipos que aparecen con frecuencia en las publicaciones periódicas. Con el editorial se expresa la opinión de la publicación periódica sobre aspectos de interés y de actualidad y, por ello, no está firmado o lo firma la propia dirección del periódico. Pretende, en definitiva, orientar la opinión del lector sobre temas de mucha repercusión social y suele constar de una introducción, que plantea brevemente el tema, para ir tratando los aspectos: de los más sencillos a los más complejos.
La crítica recoge el punto de vista y la valoración de un periodista especializado o de un experto sobre una cuestión, generalmente centrada en el mundo de la cultura. Suele ser una reseña informativa, evaluadora de una obra publicada donde el crítico orienta al lector informándole sobre las características y el autor de un producto (libro, obra teatral, musical, programa de televisión…).


El artículo de opinión refleja el análisis y los comentarios de colaboradores permanentes o esporádicos sobre temas de actualidad o atemporales. Un tipo singular es la columna donde, de forma analítica y valorativa, una figura de prestigio comenta una noticia, un caso… Podemos encontrar diferentes subgéneros (deportes, humor…) y algunas columnas se acercan a la literatura.


El estilo de los columnistas puede ser narrativo, descriptivo, argumentativo, pero siempre destaca por su impronta personal. Algunos recursos que suelen usar son la narración de anécdotas reales o no, el comentario sobre el hecho de actualidad, la justificación del motivo para hacer la reflexión o la narración cercana al ensayo o la narración literaria. El título se convierte en estos textos en un elemento clave ya que suele expresar (por denotación o connotación) juicios más que hechos.


Una forma de diferenciar si el autor es una forma invitada o un colaborador habitual es comprobar si al lado de su nombre aparece el cargo que desempeñan. Los colaboradores habituales no suelen necesitar presentación (Rosa Montero, Manuel Vicent…). Sin embargo, las firmas invitadas, por ejemplo un arquitecto al que se le pide un artículo donde opine sobre una nueva ley, necesitan identificación, Raúl Pérez, profesor de arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia.


Finalmente, las cartas al director y la tira cómica completarían el abanico de textos periodísticos subjetivos. La carta al director la escriben los lectores y tiene que ver con temas de actualidad. La tira cómica la hacen colaboradores habituales e intenta opinar de una forma gráfica que no descarta la inclusión de la expresión escrita.

{
}
{
}

Deja tu comentario El ámbito de uso y los géneros discursivos.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.