Avisar de contenido inadecuado

Algunos Carlos

{
}

 

 TAGS:undefined

J.Frechina.ElRevesdelEspejo, fotografodebodaValencia. http://www.jfrechina.com/

 

Algunos Carlos

Si no estudias te lo pierdes
Carlos I de España y V de Alemania. Rey de España y de Nápoles y emperador de Alemania (Gante, 1500- Yuste, 1558). Hijo de Felipe el Hermoso y de Juana de Castilla, fue educado en los Países Bajos. Como nieto, por línea materna, de los Reyes Católicos y por incapacidad de su madre, heredó el trono de España a la muerte de su abuelo don Fernando (1516) y, poco después, al fallecer su abuelo paterno, Maximiliano de Alemania, fue elegido emperador (1519). Heredero, por tanto, de las Casas de Aragón, Austria, Borgoña y Castilla, se convirtió en el soberano más poderoso de Europa. Su reinado fue una continua lucha. La primera guerra, llamada de las Comunidades, surgió en Castilla como protesta por la imposición de gobernantes extranjeros; vencidos los comuneros en Villalar (1521). Carlos impuso su poder absoluto. Al mismo tiempo se produjo en Valencia y Mallorca la sublevación de las Germanías, o hermandades de mesnestrales, contra la nobleza y sus privilegios; el movimiento fue vencido (1521-23). La lucha contra las Casas de Austria y de Francia comprendió seis guerras durante los reinados de Francisco I y Enrique II. La lucha contra los mahometanos tuvo dos escenarios: uno en el centro de Europa, donde Solimán, el Magnífico, emperador de Turquía, pretendió extenderse con sus conquistas, y otro en el Mediterráneo, donde Barbarroja se apoderó de Túnez, cuyo rey era vasallo de España, y desde allí amenazaba Orán y los dominios españoles del Mediterráneo. La lucha contra los protestantes, a quiénes había vencido en la batalla de Mühiberg (1547), cesó en 1548, mediante el convenio de Passau, ratificado después en Augsburgo, por el que se reconocía a protestantes y católicos igual libertad religiosa (1555). Por último, continuó la expansión en Ultramar con las siguientes empresas: descubrimiento del océano Pacífico por Núñez de Balboa; Solís llegó al Río de la Plata; Magallanes descubrió el estrecho que lleva su nombre y llegó a las Indias orientales, y su lugarteniente y sucesor, Elcano, dio por primera vez la vuelta al mundo. Hernán Cortés conquistó México, y Pazarro comenzó la conquista de Perú. En 1556 renunció a la corona de España en su hijo Felipe II y el imperio de Alemania en favor de su hermano Fernando y se retiró al monasterio de Yuste donde murió.


Carlos II (el Hechizado). Rey de España y de Nápoles (Madrid 1661-id., 1799). Hijo de Felipe IV y de Mariana de Austria, ciño la corona a los cinco años de edad, bajo la regencia de su madre. De naturaleza débil y enfermiza, es incapaz para el gobierno. Durante su reinado el país, en el interior, fue víctima de divisiones y bandos; en el interior, fue víctima de las divisiones y bandos, y en el exterior, fue víctima de las divisiones y bandos, y además sostuvo guerras con Portugal y Francia, apoderándose ésta de importantes plazas en Cataluña y apropiándose del Franco Condado. Casado por dos veces, no tuvo descendencia y testó a favor de Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. Fue el último monarca de la Casa de Austria en España y su muerte desencadenó la llamada Guerra de Sucesión (1701-14).


Carlos III. Rey de España (Madrid, 1716- id., 1788). Tercer hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio, en el tratado de La Haya le fueron reconocidos sus derechos a los ducados de Parma, Placenza y Toscana, apoderándose, con el auxilio del ejército español, de Nápoles y Sicilia, siendo coronado rey en Palermo (1734). A la muerte de su hermano Fernando VI, fue proclamado rey de España (1759) y renunció a la corona de Nápoles en su hijo Fernando. Su política exterior ligo la suerte de España a la Francia, suscribiendo el Pacto de Familia (1761), lo que ocasionó las guerras con Inglaterra y Portugal, en ellas obtuvieron importantes triunfos, pero, en definitiva, sólo se logró la recuperación de Menorca, perdida en la Guerra de Sucesión, ya que el sitio puesto a Gibraltar fue infructuoso. En el interior se rodeó de excelentes ministros y consejeros, como los condes de Aranda, Floridablanca y Campomanes, y en su tiempo se dictaron las Ordenanzas del Ejército; se engrandeció la capital con bellos monumentos, se estableció el alumbrado público; se construyeron carreteras, puertos y canales y se protegieron la agricultura, la industria, el comercio, las artes y las letras.


Carlos III (Orden de). Orden encomiástica y honorífica fundada por Carlos III en 1771 para distinguir a las personas de relevantes méritos o de probada fidelidad al monarca.


Carlos IV. Rey de España (Nápoles, 1748- Roma, 1819). Hijo de Carlos III, le sucedió en 1788. En los primeros tiempos de su reinado, tuvo a su lado a políticos de mérito, como los condes de Floridablanca y de Aranda, que posteriormente fueron destituidos y desterrados al encumbrarse Godoy, quién llegó a ser el árbitro de los destino de España. Declaró la guerra a Francia revolucionaria y, derrotado, hubo de firmar la Paz de Basilea (1795), por la que perdió parte de la isla de Santo Domingo. En 1797 se firmo un tratado de alianza con el Directorio francés, que desencadenó la guerra con Inglaterra, con las pérdidas de las batallas navales de San Vicente y Trafalgar. En 1807 se concertó entre Francia y España el Tratado de Fontainebleau, por lo cual se convino la invasión de Portugal. Con este pretexto Napoleón introdujo en España un ejército de 100.000 hombres y se apoderó de las fortalezas de Pamplona y Barcelona. Godoy quiso hacer frente a los franceses y dispuso la marcha de los reyes a Andalucía, pero Fernando, príncipe de Asturias, que conspiraba abiertamente contra su padre, provocó el motín de Aranjuez, que obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo. El rey se acogió a la protección de Napoleón, quien atrajo a Fernando VII a Bayona, donde, tras unas lamentables escenas familiares, el nuevo rey devolvió la corona a su padre y éste se la cedió a Napoleón. A partir de entonces, Carlos IV vivió desterrado, primero en Francia, y luego, el Italia, donde murió.

Carlos de Austria. Príncipe de Asturias, hijo de Felipe IV (Valladolid, 1545-Madrid, 1568). De cuerpo deforme y enfermizo y de carácter desequilibrado, causó grandes disgustos a su padre, e incluso conspiró contra él, por lo que el monarca le encarceló en su propio palacio, donde murió. La leyenda negra achaca la muerte del príncipe a la voluntad de su padre.

{
}
{
}

Deja tu comentario Algunos Carlos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.