Avisar de contenido inadecuado

Ahura Mazda: Texto expositivo.

{
}

 TAGS:undefined

Ahura Mazda. Texto expositivo. 

Las creencias del Irán habían sido sistematizadas por el fundador de la religión Zarathustra y puestas por escrito en las escrituras sagradas llamadas <>. Sobre la vida de Zarathustra hay una gran oscuridad. Unos lo hacen contemporáneo del rey Darío I, el Grande, pero otros lo colocan en el siglo VII u VIII a. de C. Fue un hombre que se consideró animado por una misión de profeta consistente en devolver su pureza originaria a la vieja religión primera de los pueblos del Irán. El principio fundamental de su doctrina es el dualismo (la contraposición de un dios bueno y un dios malo). Frente al politeísmo de los demás pueblos de la Antigüedad, esta creencia en dos dioses aparece tan monoteísta, que sirve para explicar el hecho de que se produjera una cierta corriente de simpatía entre Judea y Persia, como se manifiesto con la medida dictada por el rey persa Ciro I por la que permitió que los judíos regresasen a Palestina después del llamado cautiverio de Babilonia. Después los grandes reyes persas concedieron a los judíos una autonomía interna. El dios bueno (llamado Ahura Mazda o Ormuzd) y el dios malo (llamado Ahriman) luchan uno contra otro por obtener el triunfo sobre la tierra. Todo lo bueno es una creación del dios bueno, todo lo malo una creación del dios malo. De este modo resuelve Zarathustra la difícil cuestión de la llegada del mal al mundo. Al lado del dios bueno, Ahura Mazda, están seis ángeles que lo ayudan en la lucha contra Ahriman. Se llaman: verdad, buen sentido, sabiduría, dominio, salud y larga vida. También Ahriman tiene ayudantes: dos demonios –engaño y cólera-.

La misión del hombre bueno es ayudar a Ahura mazda en su lucha contra Ahriman. Hace esto al destruir las creaciones y las criaturas sobre la tierra. Abre canales en los desiertos y así hace que la tierra estéril fructifique (porque los desiertos son de Ahriman), mata a los animales salvajes o los domestica (porque a estos animales ha sido Ahriman quien los ha enviado al mundo) y él mismo, el hombre bueno, lleva una vida de estricta moralidad, de pureza y de verdad. Pero esta pureza no hay que entenderla meramente en el sentido de limpieza corporal, sino también de limpieza ética. La mentira es el pecado más grave con que pueden cargarse los persas. Al final de los tiempos llegará a la Tierra una edad de oro en la que no habrá nada malo, sino que todo será bueno y en la que el hombre vivirá en un verdadero paraíso (la palabra paradeisos es una palabra extranjera persa introducida en el idioma griego y viene a significar <<jardín>>). De esta forma se introduce por primera vez una filosofía de la historia que quiere descifrar el sentido de la historia del mundo. Los sacerdotes de la religión de Zarathustra son los magos y el servicio divino se celebra preferentemente en las cumbres de las montañas al aire libre. En honor de ahura Mazda arden los fuegos encendidos por los sacerdotes. A la doctrina de Zarathustra pertenece también la  creencia en la inmortalidad del alma, en la resurrección y en el juicio del fin del mundo.

Así habla el <> de Ahura Mazda: <>

{
}
{
}

Deja tu comentario Ahura Mazda: Texto expositivo.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.