Avisar de contenido inadecuado

La adecuación. Tipología del texto. Apuntes de 2º Bachillerato.

{
}


LA ADECUACIÓN. TIPOLOGÍA DEL TEXTO

 TAGS:undefined

La adecuación es una propiedad textual que caracteriza a los textos que están bien construidos desde el punto de vista comunicativo. Cuando el emisor se dispone a crear un mensaje, tiene en cuenta todos los factores del acto comunicativo y se adapta a cada uno de ellos. Un texto adecuado debe plasmar convenientemente la intención del emisor y la finalidad que desea dar al texto. En la comunicación intervienen seis factores imprescindibles emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto. Todos los factores están interrelacionados e influyen en la elaboración del texto.

 

Aspectos de la adecuación en el comentario de texto

  1. Tipología del texto. El ámbito socio-institucional de la comunicación en el que va a ser utilizado obliga a un lenguaje específico del discurso.
  2. Función comunicativa. El papel social y la intención de l autor confieren una finalidad al tipo del texto que se manifiestan por la predominancia de una función comunicativa.
  3. Participantes de la comunicación. El grado de involucración del emisor en el texto hace que se presente su contenido con objetividad o con subjetividad. Asimismo de la relación entre el emisor y el papel asignado al receptor se extraen diversos grados de confidencialidad y de complicidad.
  4. Registro idiomático. El emisor elige la expresión lingüística más adecuada al acto comunicativo entre las variedades diastráticas, diafásicas, incluso diatópicas del idioma.

1. TIPOLOGÍA DEL TEXTO

 

1.1.  Tipo de discurso.

-Ámbito de uso. Por ejemplo un ámbito público en los medios de comunicación.

-Intención del emisor: convencer, exponer, emocionar…debemos conocer qué pretende el emisor, que respuesta desea provocar en el receptor.

-Finalidad del texto. Tiene que ver con la intención del autor, pero no siempre coinciden. El contexto dice para qué se ha producido el texto socialmente.

-Tono del discurso. Interesa captar la posición, enfoque o punto de vista del emisor. Ejemplos de tono del discurso: reflexivo, académico, soez, irónico…

-Formas de elocución reciben el nombre también de formas del discurso o modalidad del texto. Son la narración, descripción, exposición, argumentación y diálogo.

  TAGS:undefined

 

 

1.2 Tipos de documentos: género y subgénero.

Todo texto pertenece a un género textual determinado: género periodístico, género publicitario, género jurídico, género administrativo, género literario.

 

  1. 2.        FUNCIÓN COMUNICATIVA

La función comunicativa está relacionada con la intención del emisor y con la finalidad del texto.  

La lengua es un instrumento de comunicación que utilizamos con diversas finalidades o funciones. Cuando el emisor destaca o resalta la relevancia de uno de los seis factores imprescindibles en la comunicación el texto desempeña una función determinada. Es el factor comunicativo resaltado el que determina la función. Las funciones lingüístico-comunicativas son seis: expresiva (emisor), apelativa (receptor), referencial (contexto), fática (canal), metalingüística (código) y estética (mensaje)

Habrá una función dominante y otras funciones secundarias

 

     LA ADECUACIÓN. PARTICIPANTES DE LA COMUNCIACIÓN

 

  1. EMISOR. Se ha de indagar la presencia voluntaria o en al ausencia consciente del autor del texto. Si quiere aparecer lingüísticamente en el texto, el emisor recurrirá a determinadas marcas léxicas y gramaticales como la primera persona. Si no quiere aparecer, utilizará marcas de impersonalidad. La subjetivada en el texto, presencia del emisor, la denominaremos modalización del enunciado.
  2. RECEPTOR. Si el texto aparece en un medio de comunicación social, el emisor sabe que los receptores se multiplican y no son del todo escogidos por él.

Se puede distinguir tres clases de destinatarios:

 -potenciales: pueden ser muchos y heterogéneos. No todos coinciden ideológicamente con él.

 -implícitos o ideal al que se dirige el emisor.

 -concretos. Es la persona que percibe el texto en cualquier situación.

No resulta extraño que exista en el texto mención o alusión a los destinatarios. Debemos señalar los mecanismos lingüísticos utilizados por el autor en su discurso para llamar la atención de sus destinatarios y además debemos observar:

          -cómo trata el emisor al destinatario.

          -cómo lo cita.

          -cómo lo interpela.

          -si hay complicidad con él.

          -si le pregunta.

          -si le increpa.

Algunos mecanismo para involucrar al destinatario: vocativos, interrogaciones, imperativos, menciones explícitas, menciones valorativas, aposiciones, 1ª persona del plural, humor, ironía, frases inacabadas, regencias culturales…

  1. MODALIZACIÓN DEL ENUNCIADO. El grado de subjetividad o presencia del autor se denomina modalización del enunciado. Un texto está muy modalizado si predomina la subjetividad del emisor. Estará poco modalizado si predomina la impersonalidad por ocultamiento o ausencia del yo.

Algunas marcas lingüísticas revelan la presencia y el punto de vista del autor en el discurso. Estas marcas permiten distinguir tres tipos de modalización:

 

-La modalización epistémico se recurre a expresiones asertivas

( “Es evidente que”, “No hay dudas”…), atenuación y duda (“Puede que”, “Quizás…”),  concesiones (“Imagino que…”, “Parece evidente, pero…”), énfasis y duda (“A lo mejor…”), verbos preformativos (“prometo”, “juro”).

-Modalización valorativa. Consiste en juicios de valor y la opinión del emisor sobre lo expuesto, emitidos con expresiones apreciativas o despreciativas: vocabulario enjuiciador de lo bueno o malo, palabras compuestas o derivadas con matices afectivos…

-Modalización deóntica. El emisor se dirige a otros participantes de la comunicación expresando la necesidad, conveniencia o prohibición de algún hecho, estado, proceso o idea tratados. Para ello se recurre a verbos de obligación, recomendación e imperativos, a la perífrasis verbal modal, a la hipótesis y a las proposiciones temporales no reales: “Estamos obligados a …” “Conviene que…” “Hay que”.

 

  1. MODALIZADORES

Los modalizadores son las marcas de la modalización del enunciado, es decir, las marcas lingüísticas que indican la presencia del emisor y la subjetividad del texto.

4.1.  La deíxis personal y social expresan la subjetividad  del emisor.

 

-deíxis personal: se designa a los interlocutores de la comunicación. Son menciones o alusiones a la primera y segunda persona gramaticales que identifican a los personajes que participan en la comunicación.

Son pronombres, adjetivos, determinativos o desinencias de persona en el verbo: yo, tú, nosotros me nuestro.

-deíxis social: indica cuál es la posición social de los intervinientes en la comunicación, la estima, así como la de los mencionados o aludidos en 3ª persona.

-deíxis social relativa: tuteo, ustedes, voseo, indicaciones de parentesco y   sus variaciones idiomáticas: padre, papá, colega, doctor… 

         -deíxis social absoluta: Son sustitutos ceremoniales o fórmulas empleadas               por hablantes autorizados: “SS.MM”, SAR…

 

4.2.  Verbos modales. Expresan un estado subjetivo de las creencias, pensamientos, deseos o sentimientos de la persona a la que hace referencia. Sus significados son manifiestamente valorativos. Ejemplos: creo, pienso, quiero, lamento, alegra, hay que, tiene que, parece que…

4.3.  Calificación: léxico valorativo, creación y formación valorativa de palabras (palabras derivadas con sufijos despectivos, diminutivos, aumentativos… neologismos) connotaciones (comillas, cursivas).

4.4.  Cuantificación. La expresión de la cantidad, sobre todo, de la cantidad relativa, es un recurso de valoración muy frecuente. Gramaticalmente, la cantidad se indica por medio de varias categorías gramaticales (adverbios, adjetivos, determinantes, pronombres, sustantivos y verbos) y por medio de estructuras comparativas y consecutivas, o con sufijos intensificadores o superlativos.

4.5.  Modalidad oracional y actitud del hablante.

 

-Modalidad comunicativa. Refleja la actitud del emisor hacia el receptor. Son la oraciones enunciativas, imperativa, interrogativa.

-Modalidad oracional. Informa de la actitud del emisor en relación con  el contenido del enunciado. Son las oraciones declarativas, dubitativas, desiderativas, exclamativas.

 

  • El texto como acto de habla indirecto.

El texto, desde un punto de vista pragmático, funciona como un todo  comunicativo al que llamamos acto de habla. Este acto de habla, en su conjunto desempeña una función comunicativa.

Cuando, en un acto de habla, la función comunicativa –expresiva, referencial, apelativa. Coincide con el tipo de oración según la actitud del hablante –exclamativa, enunciativa, imperativa, respectivamente-, se dice  que estamos ante un acto de habla directo.

Cuando el emisor procura lograr con el texto efectos distintos a la función comunicativa habitual del tipo de oración usado, siempre que el receptor  lo comprenda, se dice que estamos ante un acto de habla indirecto. Será un acto de habla indirecto si recurrimos a una oración enunciativa (Hijo, ha subido mucho la gasolina) con la intención de pedir o mandar algo, sin que esa intención se expresa  (Hijo no te lleves el coche).

4.6.  Complementos oracionales. Es una función sintáctica que se refiere  al puntote vista del hablante. No pertenece ni al sujeto ni al predicado del enunciado.

-complementos oracionales referenciales precisan o concretan desde qué enfoque se trata el enunciado o quién es el responsable, distinto del emisor, de lo que se va a decir:

Ej.: Respecto a, En relación con, Según el director…

-complementos oracionales valorativos añaden un valor apreciativo del hablante:

Ej.: Felizmente, Por fortuna, Afortunadamente, Teóricamente, En mi opinión….

4.7.  Figuras literarias valorativas. Metáforas, personificación, comparación, metonimia, hipérbole, interrogación retórica, ironía.

4.8.  Humor.

4.9.  Variaciones de registro.

 

  1. REGISTRO IDIOMÁTICO.

5.1. Variedad lingüística.

-variedad diacrónica: recoge las variedades desde la perspectiva temporal

-variedad diatópico: se refiere a las variedades desde la perspectiva espacial o geográfica: dialectos, hablas locales.

-variedad diastrática: abarca las variedades desde la perspectiva de los estratos socioculturales: vulgar, medio (o estándar), y culto.

-variedad diafásica: aglutina las variedades relativas al habla del emisor, a lo alterable cuando habla una misma persona en situación y contextos diferentes: el estado de ánimo, el control de la situación, el estilo.

Para el comentario de texto, nos centramos especialmente en las variedades diastráticas y diafásicas.

 

5.2. El canal: si es la forma de expresión oral o escrita.

5.3. La situación: si es formal o informal.

5.4. El código: si es elaborado o restringido.

5.5. La norma de uso: si se ciñe a la norma sociolíngüística,  a la académica, o la desprecia.

5.6. El nivel. Si es culto, medio o vulgar.

5.7. El registro: si es culto, estándar, popular, vulgar o argótico

 

COHERENCIA O SEMÁNTICA  TEXTUAL

Llamamos coherencia a la propiedad que estudia la unidad temática del texto y la relación y secuencia progresiva de sus ideas. En general, diremos que un texto es coherencia cuando presenta una selección adecuada de información y una progresión semántica que permite comprenderlo e identificarlo como una unidad de significado.

 http://www.jfrechina.com/web

 TAGS:undefined

  1. COHERENCIA TEMÁTICA

 

1.1.  ESTABLECIMIENTO DEL TEMA.

 

  • ASUNTO. Responde a la pregunta “¿Sobre qué trata el texto?”. Se expresará con un sintagma nominal que no supere las tres palabras plenas.
  • TEMA. Responde ala pregunta “¿Cuál es la postura del autor sobre ese asunto?”.

Para redactar el tema se recomiendan las siguientes indicaciones:

-Utilizar un sintagma nominal. ( no sobrepasar diez palabras plenas, esto es, palabras léxicas, con significado).

-Brevedad u concisión.

-Elegir un enunciado concreto y adecuado a las ideas del texto. No debe ser ni un título ni un eslogan porque no pretende captar la atención.

-Registro formal.

-Comenzar la redacción con la intencionalidad del autor: crítica, duda, llamamiento, comentario, anuncio.

1.2.  RESUMEN

 

Consiste en sintetizar con nuestras palabras el contenido del texto. No copiar fragmentos del texto, salvo palabras claves. No se opinará nunca.

El texto avanza alternando y jerarquizando ideas (informaciones y opiniones) y subideas (concreciones o matices).

 

Las ideas principales explican el tema defendido por el emisor.

Las ideas secundarias ayudan a corroborar, demostrar y ejemplificar.

 

Una forma habitual de presentar la estructura de ideas de un texto es en forma de esquema numerado.

En el caso de que el texto contenga elementos icónicos, éstos deben aparecer reflejados en la estructura, bien dentro del esquema de ideas o como un partido distinto.

  1. COHERENCIA EXTRUCTURAL

-Estructura externa. Es la que se percibe a simple vista. El texto en su presentación está formado por el titular y el cuerpo o desarrollo.

El titular en los artículos informativos puede constar de antetítulo, título y subtítulo; en los  artículos de opinión se reduce al título.

El cuerpo del texto se compone de párrafos y éstos, a su vez, de enunciados. El párrafo es una unidad  de análisis semántico y de organización estructural.

 

-Estructura interna  Se refiere a los contenidos. El contenido de un texto se presenta organizado y jerarquizado en sus elementos. Esta organización es la que recibe el nombre de estructura interna.

Los elementos de organización son los siguientes:

-la tesis expuesta o defendida en el texto.

-los aspectos de su desarrollo o los argumentos aducidos.

-la estructura de su contenido (y su esquematización)

-el tipo de estructura que se presenta el texto.

 

2.1. La tesis

Es la idea que un autor quiere defender o exponer en un texto. Se trata de la manifestación textual de una opinión, una creencia o una idea. Se redacta con una oración completa con verbo.

En los textos expositivos la tesis suele ser informativa: toma la forma de la idea principal, es decir, coincide con ella.

En los textos argumentativos, en cambio, la tesis toma forma de una opinión que se tenga que apoyar en una serie de razonamientos que la sustentan. Estos razonamientos son los argumentos convincentes que procuran orientar la opinión del destinatario hacia la idea defendida.

La tesis puede ser explicita (mencionada en el texto) o implícita (si se deduce).

2.2 Tipos de argumentos

-Argumentos de autoridad.

-Argumento de ejemplificación.

-Argumentos de citas.

-Argumentos analógico o comparativo.

-Argumentos de experiencia personal.

-Argumentos de conocimiento enciclopédico.

-Argumentos de generalizaciones indiscutibles.

-Argumentos tópicos.

-Argumentos basados en proverbios o refranes. 

2.3.Partes del contenido: la esquematización

-Planteamiento: introducción. Presentación. Constatación de la realidad.

-Nudo. Desarrollo. Cuerpo argumentativo.

-Desenlace. Conclusión. Cierre.

2.4. Tipos de estructura

a)      Analizante ( explicativa). Cuando la tesis aparece al principio y es explicada y argumentada a lo largo del texto. En ocasiones presenta un orden deductivo.

b)      Sintetizante( o conclusiva). Si se encuentra al final y se produce como resultado de los afirmado anteriormente. En ocasiones presenta un orden inductivo.

c)      Circular o de encuadre se enfatiza mucho la idea defendida al apoyarla con una conclusión que reafirma la tesis presentada al comienzo.

d)     Reiterativa se repite a lo largo del texto la idea principal, o la tesis, con algunos matices o puntos de vista diferenciados.

e)      Paralela: se presentan diferentes tesis y se van argumentando al mismo tiempo

 

LA COHESIÓN

La cohesión del texto logra gracias a la utilización de ciertos procedimientos que ligan o enlazan las diferentes partes del texto, especialmente las oraciones y los párrafos. Para lograr la trabazón del texto se utilizan marcas gramaticales y elementos léxicos-semánticos que tejen una rede de relaciones entre las partes del discurso –dentro de sus enunciados y entre ellos mismos-, que también inciden en la coherencia del texto en su conjunto.

1. COHESIÓN LÉXICO- SEMÁNTICA

1.1. Repeticiones léxicas. Las repeticiones del vocabulario forjan un campo conceptual relativo al tema y a la tesis de los textos.

-Palabras claves: son aquellas que más suele repetirse y sin las cuales el texto pierde todo el sentido.

-Familias léxicas: las mismas palabras (flexionadas o conjugadas) y palabras  heterónimos.  Palabras derivadas, compuestas o parasintécticas.

1.2. Relaciones semánticas.

-Campo semántico .Sinónimos. Antónimos .Hiperónimos

-Metáforas y metonimia.

-Ironía.

-Discurso citado: polifonía textual (estilo directo, estilo indirecto, estilo indirecto libre, monólogo interior).

-Modalización (adecuación).

-Relación tiempos verbales.

2. COHESIÓN GRAMATICAL

2.1. Recurrencias gramaticales. La repetición de algunas construcciones sintácticas.

-Paralelismo.

-Correlaciones:

    -Pronombres: yo…tú; este…aquel…

    -Conjunciones distributivas: ya…ya…; bien…bien…;

    -Adverbios: aquí…allí; por un lado…por otro;

    -Sintagmas con núcleos nominales: de día…de noche…;

-Algunas figuras retóricas basadas en la reiteración: polisíndeton, concatenación o anadiplosis, anáfora, polípote, bimembración, gradación.

 

2.2. Procedimientos gramaticales de cohesión (cohesión morfológica). Sustituciones.

 

2.2.1.Deíxis (referencias contextuales). Es el mecanismo de referencia o de sustitución por el que se hace alusión a los protagonistas de la enunciación y a sus circunstancias espacio-temporales. Por tanto, su referente es extralingüísticos. Una de las funciones de los deícticos consiste en “anclar” el texto, en su contexto. Los deícticos tienen siempre su significado ocasional porque tiene significado pleno cuando están actualizados en un discurso concreto. 

Tipo de deixis:

-Deixis personal y social. Los elementos que pueden realizar esa función son:

     -Pronombres personales de primera y segunda persona (yo, me mí, conmigo, nosotros/as, nos,  tú, ti, contigo, vosotros/as.

      -Morfemas verbales de primera y segunda persona.

      -Determinantes y pronombres posesivos de primera y segunda persona (mi, tu, el      mío, el tuyo, nuestro…)

Un tipo de deixis personal es la  social, que se produce cuando la relación entre los interlocutores es distante, por falta de confianza entre ellos, o porque uno se encuentra en una jerarquía superior al otro o por respeto, sin más. Se incluyen para marcar la deixis social, las fórmulas de tratamiento usted y ustedes, en lugar de tú/vosotros, como marca de cortesía. Hay que tener en cuenta en esos casos los pronombres concuerdan con los verbos y pronombres en 3ª persona. 

La primera y segunda persona del plural de los pronombres de persona, en algunas ocasiones, expresan otros usos desviados e su uso común. Estos valores son:

-primera de modestia. Ejemplo: “Creemos” (en lugar de Creo).

-plural mayestático. Se utiliza por reyes, emperadores... Ejemplo: Nos debemos sancionar la ley.

-plural inclusivo. Incluye tanto al emisor como al receptor, en un deseo de hacerle partícipe de la acción. Ejemplo: Nosotros escucharemos con atención la lectura…

-plural exclusivo. Es aquel que incluye al emisor y a otras personas que participan en la enunciación, pro no incluye al receptor. Ejemplo: Nosotros, los profesores, queremos siempre el bien para vosotros.

-plural globalizador Se habla de un plural universal. Incluye primera, segunda y terceras personas. Ejemplo: Nuestra empresa está abierta a todas las propuestas. Los que vivimos en el tercer mundo.

La segunda persona incluye, en ocasiones, no sólo al receptor sino a terceras personas:

Ejemplo: Vosotros, los trabajadores temporales, siempre os quejáis.  

 

Se consideran también deixis social:

-Nombres y apellidos, seguidos del cargo o profesión.

-Fórmulas fijas de identificación. Los abajo firmante. El departamento, el Gobierno.

-Sustitutos ceremoniales. Ilustrismos, Santidad…

-Deixis espacial

Los mecanismos de deixis espacial hacen alusión al espacio en relación a los interlocutores. Para ello, las marcas son los adverbios de lugar (aquí, allá, lejos, ceca…) y los demostrativos (determinantes y pronombres).

-Deixis temporal. Las marcas deícticas de tiempo se refieren al pasado, presenta y futuro relacionado con el momento de la enunciación. Estos elementos son adverbios de tiempo (ya, ahora, ayer, luego…), algunos tiempos verbales  (presente de indicativo, pretérito perfecto –simple y compuesto- y futuro imperfecto) y sintagmas nominales cuyo núcleo tienen contenido temporal y va precedido por un demostrativo (ej.”esta tarde iré de compras”).

 

2.2.2.      Anáfora y catáfora (referencias cotextuales).

-Anáfora. Es el procedimiento que consiste en la referencia mediante pronombres, algunos determinantes, algunos adverbios y morfemas verbales a elementos (antecedentes) que han aparecido en el texto. Por tanto siempre son marcas de tercera persona.

Hay también tiempos verbales anafóricos cuando expresan un valor temporal en elación a otros parecidos primeramente en el texto. Es el caso del pretérito pluscuamperfecto (había cantado), pretérito imperfecto (cantaba), condicional (cantaría) y futuro compuesto (habré cantado).

-Catáfora. Lo lógico es que primero aparezca siempre el elemento con más carga léxica del texto y luego sea sustituido. Sin embargo, hay ocasiones en las que ocurre al contrario y entonces estamos ante la catáfora.  Este recurso suele conseguir cierto grado de suspense en el lector.

Las marcas catafóricas coinciden con las anafóricas, pero hay unos término que son puramente catafóricos porque sólo adelantan al elemento al que sustituyen. Son los pronombres y adverbios interrogativos.

Ejemplos:¿Cuándo llegará tu hermano del aeropuerto?

Llegaron todos a la fiesta: Juan, María y Carlos.

2.2.3.      Elipsis. Es la omisión de algún elemento léxico por haber aparecido previamente en el discurso o por no ser necesario para su compresión. Se pude considerar la anáfora cero.

2.2.4.      Relaciones del eje temporal del texto. Los textos expositivos y argumentativos suelen presentar una estructura relacionada con el eje temporal que afianza su cohesión de una manera semejante a ésta:

-Una tesis referida al tiempo presente.

-Unos argumentos expresados en tiempo presente o pasado o unos antecedentes en tiempo pasado.

-Una conclusión dirigida al futuro.

 

3. COHESIÓN SINTÁCTICA. ELEMENTOS DE CONEXIÓN.

Conectores o marcadores discursivos. Éstos son elementos lingüísticos que, en muchas ocasiones, establecen relaciones oracionales, pero también contribuyen a la unidad de párrafos o ideas, más allá de los límites de la oración.

{
}
{
}

Comentarios La adecuación. Tipología del texto. Apuntes de 2º Bachillerato.

Gracias por este contenido, muy útil!
claudia claudia 29/09/2012 a las 22:38

Deja tu comentario La adecuación. Tipología del texto. Apuntes de 2º Bachillerato.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.