Avisar de contenido inadecuado

Adaptación curricular, El adjetivo. 1 ESO

{
}

Los adjetivos: El adjetivo es una de las clases de palabras más simpática del diccionario. Gracias a él podemos expresar las características o cualidades del sustantivo al que acompaña  (tamaño, color, forma). Dependen del sustantivo al que acompañan y concuerdan con él en género y número: chico simpático, chicas simpáticas. Se diferencian del sustantivo, porque tienen la posibilidad de añadir matices al sustantivo: Así un sustantivo como balón, puede presentar diversos adjetivos: balón rojo, viejo, pinchado, nuevo, moderno, blandito, duro, muy  grande, más grande que el de Jorge. La mayoría de los adjetivos tienen dos terminaciones: bueno  buena (chica buena/ chico bueno); charlatán  charlatana. Otros tienen la misma terminación para masculino y femenino: señor o señora  amable y feliz; es un trabajo genial,  un libro interesante.

Morfemas derivativos de formación de los adjetivos: al   música  musical  nacional; ante, ente  interés  interesante  valor  valiente; ble  aceptar  aceptable   terror  terrible; dor  dora  seguir  seguidor  cumplir  cumplidora; ista  moto  motorista, ivo iva  actuar activo  educar educativo, oso osa   fama  famoso  estudiar  estudioso.

Gentilicios: palabras que se refiere al origen o patria de las personas y de las cosas. an        ano     Sevilla       sevillano; eño     Madrid     madrileño; ense   Castellón   castellonense; és  Burgos  burgalés; í      Ceuta   ceutí ; ino   Santander   santanderino

Grados del adjetivo:

Nos permite indicar mayor o menor intensidad o relacionar la cualidad entre dos personas o cosas. Muy fuerte. Eso es muy fuerte, fortísimo.

1.Positivo: expresa simplemente la cualidad sin graduación: Agradable, simpático, triste. Ana es simpática, agradable.

2. Comparativo: expresa la cualidad comparándola con otros sustantivos. a) Superioridad  Rosa es más simpática que Carmen.  b) De igualdad  Rosa es tan famosa como Carmen. c) Inferioridad  Rosa es menos famosa que Carmen .

3. Superlativo: Expresa la cualidad del sustantivo destacando su intensidad. Se puede construir con el adverbio muy (de mucho)  Rosa es muy famosa. Con un sufijo: -ísismo, -errimo paupérrimo (muy pobre). Con un prefijo: archi-, hiper-, requeté-, super superfamosa. Superlativo relativo: la intensidad se refiere a algo. Rosa es la más famosa de su clase : En relación con sus compañeros de clase; fuera de clase, puede haber otra más famosa.

Ojo con estos comparativos y superlativos anómalos, pero tan usados en castellano: bueno   mejor,  óptimo; malo  peor, pésimo; pequeño   menor,  mínimo; grande   mayor,  máximo; bajo inferior,  ínfimo; alto  superior       supremo.

Este trabajo es mejor que el otro.  Tu trabajo es óptimo (muy bueno, excelente).

Este dibujo está peor que el otro. Repítelo, porque es pésimo.

La repercusión en los medios ha sido menor que la otra vez.

etc.

Uso del adjetivo:   Los adjetivos  que sirven para  precisar y especificar cómo son las cosas, se conocen como adjetivos especificativos  (la oreja derecha, el balón rojo, el chaval rubio, los muebles nuevos, la energía eólica).  Son adjetivos necesarios para el significado de la frase.  Los adjetivos explicativos añaden matices pero pueden suprimirse en la oración:   Dentro de este grupo aparecen los epítetos, muy usados en poesía y en la prosa poética: La blanca nieve cae sobre la verde hierba, para intensificar la cualidad del sustantivo; la distinguida dama, el peligroso adversario, el desesperado naufrago.

Los epítetos aparecen en numerosas comparaciones del  lenguaje coloquial: es más blanco que la nieve, es más alto que una torre, está más claro que el agua. También son comunes en las adivinanzas: Con la blanca nieve se hace, y el ardiente sol, la deshace.

Actividades

tsundere20061216 imagen-06.jpg por deftoned2Subraya los adjetivos que encuentres en las siguientes oraciones: Julio es un buen rapero.  Felipe es un mal ejemplo para sus compañeros. Vivo en un piso pequeño. Begoña lleva una falda azul y unos pantalones negros. Ese matrimonio no es feliz, siempre están enfadados. Anabel es muy inteligente. Las hijas de Andrés son muy jóvenes. El yen es una moneda japonesa.  Gabriel García Márquez es colombiano.

Escribe comparaciones como las del ejemplo, utilizando las palabras del ejemplo

Alto, caro, potente, rápido, vieja, pequeño; poblado.

Ángel 1,83 cm; su primo, 1, 60. Ángel es mas alto que su primo.

Ángel es más alto que su primo.

El primo de Ángel es menos alto que Ángel.

Paraguay, 5, 5 millones de hablantes; Ecuador, 13 millones: ______________________________________________________________________-

Fresas, 3,50 euros/ kilo; plátanos, 1, 70 euros/ kilo:____________________________________________________________________-

León 80 km/h; canguro,50 Km/ hora:___________________________________________

Luisa, 19 años; Clara, 25 años: _________________________________________________

Completa las frases con la forma comparativa adecuada:

Estos zapatos son muy antiguos. Prefiero otros menos antiguos.

Esta cara es muy cara. Prefiero una ______________________

Estos pantalones son muy grandes. Necesito otros (pequeños)_______________

Escribe frases utilizando el superlativo, como en el ejemplo:

Simpático: Lucas, Marina, Leo: Lucas es el más simpático de sus amigos.

Trabajador: Luis, Alberto, Carlos: _________________________________

Elegante: Ana, Verónica, Desiré: ____________________________________

Atractivo: Miguel, Óscar, Daniel:_____________________________________

Construye  oraciones usando los comparativos y superlativos anómalos, como en los siguientes ejemplos:  Es la mejor película de aventuras que he visto hasta ahora. Es un resultado óptimo para el equipo de trabajo.

 

 

Subraya todos los adjetivos que encuentres en esta descripción del señor Willy Wonka

El señor Wonka estaba totalmente solo, de pie al otro lado de los portones de la fábrica.

¡Y qué hombrecillo tan extraordinario era!

Llevaba en la cabeza una chistera negra.

Llevaba un frac de hermoso terciopelo color ciruela.

Sus pantalones eran verde botella.

Sus guantes eran de color gris perla.

Y en la mano llevaba un fino bastón con mango de oro.

Una pequeña y cuidada barba puntiaguda le cubría el mentón. Y sus ojos, sus ojos eran maravillosamente brillantes. Parecían estar destellando todo el tiempo. Toda su cara, en realidad, resplandecía con una risueña alegría. ¡Y qué inteligente parecía!¡Qué sagaz, agudo y lleno de vida! Hacía todo el tiempo pequeños movimientos rápidos con la cabeza, inclinándola a uno y otro lado, y observándolo todo con ojos brillantes. Era como una ardilla por la rapidez de sus movimientos, como una astuta ardillita del parque.

De pronto, improvisó un pequeño baile saltando sobre la nieve, abrió los brazos, sonrió a los cinco niños que se agrupaban junto a los portones y dijo en voz alta:

-¡Bienvenidos, amiguitos! ¡Bienvenidos a la fábrica!

Charlie y la fábrica de chocolate, Roald Dahl. Biblioteca Alfaguara.

 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Adaptación curricular, El adjetivo. 1 ESO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.