Avisar de contenido inadecuado

Adaptación curricular. 1º ESO. Examen de lengua castellana

{
}

Examen de lengua castellana Adaptación curricular 1º ESO

Me gusta escribir, me gusta mucho. Todos los días, cuando vuelvo del colegio, escribo algo en casa: un resumen de lo que ha pasado durante el día, una redacción o una hoja de mi diario.

Mi afición por escribir ha nacido, claro está, en el colegio. Don Matías, mi profesor, nos deja la última media hora de clase para hacer un ejercicio de redacción, a veces un cuento. Empieza él y seguimos nosotros:

<<Érase un anciano, llamado Antonio, que echó un periódico a la papelera y  ésta le mordió en la mano…>>

<<Érase una vez un niño de ojos color canela que tenía seis dedos en el pie derecho…>>

<<Había una vez, hace muchísimos años, un pueblo cuyos habitantes vivían atemorizados por los lamias, seres deformantes y horripilantes que…>>

Tengo muchos cuentos escritos. Un día que hacía mucho viento escribí El viento que perdió las alas; otro día que estaba lloviendo, El país donde llovía gotas de leche; y otro día que estaba nublado, Las nubes de colores.

Don Matías dice que soy una niña muy aplicada y le gustan mucho mis cuentos. Muchos días lee alguno en voz alta. Me da un poco de vergüenza, pero también siento una alegría muy grande.

Juan Clemente Gómez, Queridísimo papá, Ed. Edebé.

1. Rodea con un círculo la respuesta correcta en cada caso:

a) La protagonista es una niña…   traviesa       aplicada      desordenada.

b) Su mayor afición es… cantar     tocar la guitarra    escribir

c) Esta afición ha nacido en… casa     el colegio    la biblioteca

d) Los cuentos que escribe la protagonista le gustan mucho a… su padre      su abuela   su profesor.

2.  Escribe un resumen de la lectura a partir de la actividad anterior.

3.. ¿Es este un texto narrativo? Explica por qué.

4. Indica si se trata de determinantes o pronombres. Diferencia en cada caso de qué tipo de determinante o pronombre se trata. Ejemplo. Me: pronombre personal (átono), una redacción: determinante artículo indefinido.

 a) Me gusta escribir,  b) Todos los días,  c) vuelvo del colegio, d) escribo algo en casa, e) mi diario, f)  nos deja la última media, g) empieza él y seguimos nosotros, h) ésta le mordió,          i) seis dedos, j) tengo muchos cuentos escritos, k) lee alguno en voz alta, l) siento una alegría muy grande.

5.  Completa las oraciones con la palabra adecuada. No olvides poner las tildes

Tu/ tú     ………siempre estás pensando en …….trabajo.

Se/sé      Yo  ya ……. por qué ………..  ha enfadado Lola.

Mi/ mí    ……………….casa nueva tiene una habitación para ………. Sólo.

Te/ té    ¿A ti tampoco ………. Gusta el …………?

el/ él      ……… llegó en ………….tren de las cuatro.

si/ sí        …….. me lo pides le diré que ……..

de/ dé      No me ……….. las llaves …….de la clase  a mí.

mas/ más    Tenía poca hambre, …………….. no quería comer    ……………  

6. Completa estos poemas con las palabras que aparecen más debajo de modo que correspondan por indicación de medida y rima. Indica a continuación si se trata de una redondilla, una cuarteta o un cuarteto. Si unes la palabra del epígrafe sabrás de qué tipo de estrofa de 4 versos se trata

 

Virgen de la Macarana   8a

mírame  tú como vengo 8b

tan sin sangre que ya …………………. 8b

blanco mi color …………………….8a 

Rafael Alberti

RDEODNIllA

 

Anoche cuando dormía 8a

soñé ¡bendita…………………..8b

que un ardiente sol ………………8b

dentro de mi corazón . 8b

Antonio Machado

TCUARETA

 

Amor mueve mis alas y tan……………………11 A

las lleva el amoroso pensamiento  11 B

que de hora en hora así subiendo…………………11B

quedar mi parecer más corto y falto………………………………11 A

Gutiérrez Cetina

ATERCUAT

Sabe, si alguna vez tus labios rojos  11 A                                         

quema invisible atmósfera……………………11 B

que el alma que hablar puede con los …………………11 A

también puede besar con la mirada…………………….. 11B

Gustavo Adolfo Bécquer

ESEREVNETOSI

palabras: ilusión, tengo, morena, siento, ojos, abrasada, alto y lucía.

Completa las definiciones

Una redondilla se compone de cuatro versos………………….. sílabas, que riman el primero con el_________________ y el ___________________con el tercero.

La cuarteta se compone de:…………………………………….que riman ……………………………...

El cuarteto se compone de………………………………versos de once sílabas, que riman el …………………………..con el cuarto y el …………………………con el……………………………..

El serventesio se compone de……………………………………que riman……………………….

 

7: Lee el siguiente texto y explica si se trata de una nota o de un aviso. Resume en una línea su contenido:

Pronóstico meteorológico: Previsiones para mañana.

Habría cielos nubosos, con riesgo de chubascos tormentosos a lo largo de todo el día.              Las temperaturas se mantendrán suaves.

8. A partir de los siguientes grupos de palabras escribe una narración donde el narrador sea el protagonista. Palabras: sombrero, patín, rap, gato, paraguas, tío. Mínimo 10 líneas.

{
}
{
}

Deja tu comentario Adaptación curricular. 1º ESO. Examen de lengua castellana

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.