Avisar de contenido inadecuado

Adaptación curricular, 1 ESO. El cómic en España

{
}

Adaptación curricular 1 ESO. Textos.

  TAGS:undefined

fotografodebodaenvalencia.JFrechina,ElRevesdelEspejo,http://www.jfrechina.com/web

El Cómic en España

 

 

Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Rompetechos… Seguro que estos nombres te resultan familiares. Ellos son algunos de los protagonistas de una historia apasionante: la historia del cómic en España.

El cómic español nace a finales del siglo XIX, pero es en período entre 1915 y 1936 cuando surgen las primeas revistas de cómics dirigidas a un público infantil y juvenil: TBO, Pulgarcito, Pocholo, La revista de Mickey… La más importante de ellas es TBO, de la que proviene el nombre por el que se conoce a las revistas de cómics en España: tebeos. Personajes como Popeye, Tarzán, Flash Gordon o Mickey Mouse hacían ya las delicias de los lectores de aquellos años.

Entre 1939 y 1975, el cómic vive en España su época de esplendor. En este período se consolidan algunas de las revistas anteriores, como TBO y Pulgarcito, y aparen otras nuevas: DDT, Jaimito, Tiovivo… Los cómics de aventuras con héroes como el Guerrero del Antifaz, el Coyote, diego Valor, el Capitán Trueno o el Jabato, se hacen extraordinariamente populares. Tienen también mucho éxito las historias de humor, sobre todo las formadas por tres magníficos dibujantes españoles: Ibáñez (Mortadelo y Filemón, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio), Escobar (Zipi y Zape, Carpanta) y Vázquez (Anacleto, las hermanas Gilda). Y junto a estos productos de la imaginación nacional triunfan las historias de algunos grandes personajes del cómics nacidos más allá de nuestras fronteras: Superman, Tintín, Carlitos y Snoopy, Astérix y Obélix…

A partir de 1976, el cómic se renueva y diversifica, aunque se mantienen muchos personajes nacidos en la época anterior. Junto a los cómics juveniles, nacen otros destinados a un público adulto y se tratan temas y géneros muy variados: hay cómics policíacos, de ciencia ficción, de terror…

Hoy en día, el llamando noveno arte goza en España de excelente salud y nos promete a todos los aficionados muchas horas de entretenimiento con nuevas historias y nuevos personajes.

 

Comprensión lectora:

  1. Explica el significado de las siguientes palabras que aparecen en el texto. En caso de duda consulta el diccionario: consolidan, diversifican.

 

 

  1. Explica de qué habla el texto, es decir, cuál es su tema:

 

  1. ¿Qué tres períodos se establecen en el siglo XX en la historia del cómic español?

 

  1. ¿En qué período aparecen las primeras revistas de cómics?

 

  1. ¿Cuál es la época del esplendor del cómic español? ¿Qué tipos de cómics predominan en esa época?

 

  1. ¿En qué época se produce el auge del cómic destinado a un público adulto?

 

 

  1. Completa el siguiente esquema atendiendo a los períodos del siglo XX

 

1915- 1936, 1939- 1075, a partir de 1976….

 

Revistas:

 

 

 

Géneros:

 

 

 Personajes:

 

 

  1. Ahora redacta un esquema escrito de su contenido.

El cómic español.

  1. Primera época (1915-1936), etc.

 

  1. A partir del esquema que has elaborado escribe un resumen del texto.

 

  1. ¿Eres un lector de  cómic? ¿Qué personajes te resultan más interesantes: Superman, Spiderman, Asterix y Obélix, Tintín, Mortadelo y Filemón…? Destaca un par de cualidades del personaje elegido.

 

 

{
}
{
}

Comentarios Adaptación curricular, 1 ESO. El cómic en España

interesante eres buena profesora
Me encanta el cómic.
Besos.
Paloma
Bueno hay comics, qué no conocía, pero si los de gringolandia
cuándo niño leía los comics qué mencionas de último me traen un hermoso recuerdo
gracias por este rato grato y muy interesante. Manuel 

Deja tu comentario Adaptación curricular, 1 ESO. El cómic en España

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.