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Actividades para subir la nota: Trabajo de morfología.

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Foto:J.Frechina.

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Trabajo de lengua.

 

Trabajo de lengua.

 

1, Coloca los artículos apropiados delante del sustantivo: Drama, fiscal, leyenda, estudiante, hacha, cesta, barniz, alma, estómago, aula,  animal, perfume, botella.

 

2.  Escribe el femenino de los siguientes sustantivos masculinos: alcalde, sacerdote, mosca, padrino, yerno,  rey, hombre, mosca, guía, gallo, emperador, duque

 

¿Qué diferencia de significado existe entre el editorial/ la editorial; el corte/ la corte, el almendro/ la almendra, el cuadro/ la cuadra?

 

3. Pon el plural de los siguientes sustantivos: cazador, zumo, limón, personaje, maquinaria, jardinero, bombilla, volcán, gigante, nervio, martillo, samurái, tobillo, periódico, ordenador, diálogo.

 

 4. Clasifica los sustantivos siguientes en comunes / propios (antropónimos/ topónimos) concretos/ abstractos, contables / no contables, individuales / colectivos: Isla, petróleo, París, bondad, camada, ternura,  Ana, madera, amargura .Isla: sustantivo común, concreto, contable, individual.

 

5.  Separa en dos columnas los sustantivos contables de los que no lo son: sal, jarrón, cristal, balón, diente, goma, timbre, teclado, pan, petróleo.

 

6. .Clasifica los siguientes nombres en concretos o abstractos: timidez, guardia,  amistad, esperanza, camisa, simpatía, bondad, delgadez, azúcar, envidia, ciervo.

 

7.   Diferencia los nombres colectivos (que se refieren a un grupo, por ejemplo, cordillera, de los que sólo se refieren a uno, como montaña): Enjambre, rebaño, arboleda,  persona, gente, piara, alumno, banco, tropa, archipiélago, manada, coro.

 

8. Diferencia los adjetivos de una terminación de  los de dos terminaciones: Extraño, estable, ambiguo, útil, trivial, oculto, ocioso, amable, testarudo, válido, capaz, pulcro, voluminoso, atrevido, perseverante, candidato, repelente, sutil, inquieto.

 

9. Identifica en qué grado comparativo (superioridad, inferioridad, igualdad) están los siguientes adjetivos: 1. Esa chica es más lista que la otra. 2. -Me ha gustado menos esa película que la anterior. 3. -Ése chico es tan simpático como su primo.

 

10.   Indica si los adjetivos están en grado superlativo absoluto o relativo:   

El trabajador es muy competente para realizar la faena,

Es evidente que esos actores son los más simpáticos de la serie.

Pedro se eligió un postre buenísimo.

Esa es la chica más guapa de su clase.

 

11. Indica si  los adjetivos son especificativos o explicativos: valiente soldado, impetuoso caballo, viento huracanado, oreja derecha, consulta médica, energía eólica, tierra fértil, desesperado náufrago.

 Foto: Juan Frechina.

 

12. Subraya los determinantes de las siguientes oraciones y di de qué tipo son:

En la clase de matemáticas hay demasiados alumnos.

¿Cuánta azúcar quieres en el café?

Esos macarrones  son de esta mañana.

¿Has escuchado el último disco de Alex Ubago?

Mis padres pueden volver a cualquier hora.

Has dicho muchas tonterías hoy.

Las veteranas  gastaron  algunas bromas.

¡Qué día tan primaveral!

Aquellos preciosos perros son de muestro tío.

El atleta llegó en tercer lugar a la meta.

Treinta caballos se habían escapado del establo.

La segunda persona de la cola es un conocido.

¡Cuánto tiempo sin verte!

¡Qué vergüenza he pasado!

 

13. Subraya los pronombres en las siguientes oraciones y di de qué tipo son:

Todos prefieren ir al museo.

Esa camisa es mía.

Déjaselo a él.

Esa chica tiene algo, por eso me gusta a mí.

Cualquiera es capaz de hacerlo.

María y Alberto se escriben notitas en clase.

¿Te vienes conmigo o te vas con ellos?

Vosotros  fuisteis a la excursión, yo no.

¿Ha sido usted el que lo ha hecho?

Los últimos serán los primeros.

Se lo voy a contar él.

Esto es para ti.

 A mí me ha gustado mucho.

¿Cuánto llevas tú? Yo llevo poco dinero.

El chico, que ha venido a la fiesta, es amigo mí.

 

14. Identifica morfológicamente las palabras subrayadas:

 Jo abrió el sobre y se echó a reír porque las primeras palabras que leyó eran:

>>Señorita Elisabeth March.

Distinguida señorita.

-¡Oh, qué bien suena! Quisiera que alguien me escribiese así- interrumpió Amy, pensando que el encabezamiento era muy elegante.

>> He tenido muchos pares de zapatos en mi vida, pero ninguno que me haya estado tan bien como el suyo –prosiguió Jo-. Me gusta pagar mis deudas, por lo cual creo que usted permitirá a su viejo amigo enviarle algo que perteneció en otro tiempo a su nietecita. Le expreso con ello mi agradecimiento y mis mejores deseos.

>>Su atento y seguro servidor,       James Laurence>>.

 

-Vaya, Beth, puedes estar orgullosa de este honor. Laurie me dijo cuánto quería su abuelo a la niña que murió, y con cuánto cariño guardaba todas sus cosas. Date cuenta de que te ha regalado su propio piano. Mira lo que resulta de tener grandes ojos azules y ser aficionada a la música- dijo Jo tratando de calmar a Beth, que temblaba a causa de una enorme excitación. Louise May Alcott Mujercitas

 

 

 

 

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