Avisar de contenido inadecuado

Actividades de refuerzo: Lengua castellana. Deber de vacaciones

{
}

Actividades de Vacaciones.  Lengua Castellana. 1º ESO  Deber de Vacaciones. 

 

Escribe el femenino de los siguientes sustantivos masculinos: alcalde, sacerdote, mosca, padrino, yerno, rey, hombre, caballo, guía, gallo, emperador, duque, poeta, oveja.

Pon el plural de los siguientes sustantivos si se puede: Ventana, sed, cazador, jardinero, bombilla, volcán, gigante, nervio, martillo, samurái, tobillo, periódico, ordenador, diálogo, esquí, jersey, lápiz.

Pon el singular de los siguientes sustantivos si se puede: víveres, emperatrices, yanquis, yernos, prestidigitadores.

Escribe una oración con cada una de las siguientes parejas de sustantivos

el cesto/ la cesta; el velo/ la vela; el cura/ la cura; el fruto/ la fruta; el corte/ la corte, el cometa/ la cometa; el frente/ la frente.

¿Cuál es el superlativo de los adjetivos siguientes?

Ejemplo: rico, riquísimo
Amable; difícil, agradable, fuerte, cruel, amplio

Práctica el comparativo y el superlativo. Escribe tres oraciones en las que aparezca el comparativo de igualdad (Ana es tan amable/ igual de amable que/de Rosa); tres con el comparativo de superioridad (Ana es más amable que Rosa), tres con el comparativo de inferioridad (Ana es menos amable que Rosa) y tres con el superlativo (Ana es muy amable, simpaátiquísima)

 

Explica por qué se acentúan o no las siguientes palabras:
cantáis:
tía:
murciélago:
transeúnte:
simpatiquísimo:
puntuéis:
baúl:
fui:
ganzúa:
dejamelo:
Completa el cuadro siguiente:
Masculino          femenino          singular       plural
Simpático
Divertida
Legal
Fértil
desesperados
memorable
orgullosa


Completa las oraciones siguientes poniendo b/ v en el lugar que convenga.
1. Todos tenemos que contri___uir a la ___uena marcha del colegio.
2. El coche que i___a detrás realizó una manio___ra contraproducente, fue él el culpa___le del accidente.
3. Sus peticiones son a___usi__as, pero no es moti___o para enfadarse.
¿Dónde o__tu___o tu hermano esas medallas?
4.Elena y Andrés andu___ieron casi 3 kilómetros hasta el pue___lo más cercano.
5.Elisa tu___o sus razones para contestar así, pero tu actuación fue lamenta___le.


Completa las oraciones con g o j según convenga.
1.Chico, ¡ qué ima___inación tienes! ¡ Pues sí que es ori___inal tu historia!
2.Puede que tus padres te exi___an demasido, pero tú, no te exi___es nada a ti mismo.
3.Ana no fin___e: lo que le ha pasado le afli___e de verdad.
4.Ya te di___e yo que tra___eras el maquilla___e para la sesión de foto___rafía.
5.En el roda___e del anuncio el ___imnasta se fracturó un brazo.

Separa en sílabas las palabras subrayadas en este texto y después acentúalas si es necesario.

Cuando Ahriel recupero la consciencia, lo primero que sintio fue un espantoso dolor que le producia el cepo que habia atrapado sus alas.
Lo segundo fue el frio.
Abrio los ojos lentamente. La luz hirio sus pupilas. Una rafaga de viento helado recorrio su cuerpo. “¿Donde estoy?”, se pregunto. Se incorporó con cuidado. Aún se sentia debil, pero los efectos del narcotico iban remitiendo. Alzo la cabeza y miro a su alrededor.
Alas de fuego, Laura Gallego.

Acentúa las siguientes palabras y explica el motivo: limpiais, copieis, poesia, buho, raiz, aereo, vehiculo, frio,sonreir, puntuan, oceano, despues, murcielago.

Define el significado de los siguientes adjetivos: altruista, locuaz, perspicaz, afable, elocuente, ecuánime, meticuloso, cordial, coherente, franco, indulgente, vivaz, entusiasta, efusiva, eficiente, seductora, tierna, avispado, discreta.


Vuelve a copiar estos textos corrigiendo los 33 errores ortográficos. (Tanto de grafías, como de acentuación que encuentres en los siguientes textos).
Harry abía sido siempre flaco y muy vajo para su edad. Ademas, parecia más pequeño y enjuto de lo que realmente era, porque toda la ropa que llebaba eran prendas biejas de Dudley, y su primo era cuatro veces más grande que él. Harry tenia un rostro delgado, rodiyas uuesudas, pelo negro y ojos de color verde briyante. Llevava gafas redondas siempre pegadas con cinta adeesiva, consecuencia de todas las veces que Dudley le havia pegado en la nariz. La unica cosa que a Harry le gustava de su apariencia era aquella pequeña cicatriz en la frente, con la forma de un relampago.

Harry Potter

 

Ondina del Fondo del Lago havitaba desde hacía cuatrocientos treinta años en el más vello lugar del Lago de las Desapariciones. Ondina era de una velleza estraordinaria: suavisimos cabellos color alga que le llegavan asta la cintura, ojos largos y camviantes como la luz, que ivan del más suave oro al verde oscuro, y piel blanco-azulada. Sus vrazos ondeavan lentamente entre las profundas raices de las plantas, y sus piernas se movjan como las aletas de una carpa. Una sonrisa fija y brillante, que iva del nacarado de la concha al rosa liquido del amanecer, flotava entre sus labios. Cualquier umano ubiera sentido una gran fascinacion al contemplarla en todos sus pormenores a escepción echa de las orejas, que, como todas las de su especie eran largas y puntiagudas en estremo, aunque de un tierno color, entre sonrosado y oro.

Olvidado rey Gudú

Subraya los determinantes y di de qué tipo son.
¿Qué instrumento musical te gusta más?
El primer día de cada mes repaso mi agenda.
¿Cuántos mitos se han derrumbado a lo largo de la historia?
Nuestro caballo favorito ha llegado en segundo lugar.
Vuestra ciudad tiene bastantes problemas sin resolver.
Todos mis ahorros me los he gastado durante las vacaciones.
Unos buenos amigos míos me han regalado un reloj de pulsera.
Aprovecha ahora porque después no tendrás ninguna oportunidad.

Señala los determinantes y los pronombres determinativos de estas oraciones. Indica a qué clase pertenecen.
No quiero esta bicicleta sino aquélla.
Muchos tienen miedo de algunos animales
Mañana tráeme tu regalo y yo te daré el mío.
A mí ponme dos bocadillos y a él, tres.
Tengo bastante dinero, ¿cuánto quieres?
Este coche me gusta más que aquél.
Varias personas murieron en aquel accidente.
Sus poemas son muy bonitos, pero prefiero los tuyos.
Mi amigo ha pescado tres pulpos y yo,  dos.

Subraya los pronombres personales:
Espero que no les ocultes la verdad.
¿Tú no sabes que te han puesto falta?
Me miró con muy malos ojos.
Les escribo casi todos los días.
¿No la reconoces?
Fue usted quien me lo dijo.
Estas flores son para ti.
Me voy con usted.
Se lo voy a contar a él.
Me entregó las llaves a mí.

Completa las oraciones con el pronombre correspondiente: me, te, le, nos, os, les
A mi / gustar / el cine: A mí me gusta el cine.
A ellos / encantar/ frutas tropicales.
A mi madre/ doler / la cabeza.
A Juan / quedar bien/ la camisa.
¿A ti/ importar/ la política internacional?
A Carlos y a mí .....................gustan los helados.
A usted ....................encanta tomar el sol.
Al niño .................duelen los dientes.

Clasifica estas palabras en agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas y coloca la tilde en las que la necesitan. Recuerda que las agudas llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminan en vocal, n o s; las llanas cuando terminan en consonante que no sea n o s y las esdrújulas y sobreesdrújulas siempre: Conductor, avion, explicamelo, mastil, virus, cafe, celula, autobus, menu, compas, cesped, neumatico, lampara, alcohol, digame, pared,  marmol, facil, albornoz, cartel, arboles, tobogan, tunel, telefono, album, violin, sofa, perdiz, estudiaron, esqui, diciendoselo, azucar.

Copia estas oraciones en tu cuaderno y después restablece el acento olvidado:     a) Por el crater del volcan salia una espesa humareda. b) -Es inutil que llames; no esta en casa. c) -En el ultimo fasciculo de la serie se habla de los fosiles. d) -Nos conto un monton de historias fantasticas, casi magicas. e) -Siente aficcion por la mecanica del automóvil. f) -Algunas lineas aereas duplicaron el numero de vuelos en la epoca de vacaciones. g) -A pesar de que el semaforo estaba en ambar, no se interrumpio la circulacion. h) Me gusta tomar melocoton en almibar despues de las cafe bombon.

Clasifica los adjetivos siguientes según tengan dos terminaciones o una sola terminación en masculino y femenino: Recuerda que los adjetivos tienen una sola terminación cuando esta es la misma para masculino y femenino: chico excepcional/chica excepcional. Difícil, agradable, cortés, viejo, alto, salvaje, pequeño, doméstico.

Escribe adjetivos derivados de los siguientes sustantivos: hipocresía, confianza, candidez, instrucción, estímulo, negligencia, capacidad, entusiasmo, altivez, barbarie. Busca el significado de aquellas palabras que desconozcas.


Completa el siguiente texto con las formas apropiadas.
El doctor Alejo (morir) _________________ asesinado. Indudablemente (morir) estrangulado________________.


Nadie (entrar) en la casa, indudablemente nadie, y aunque el doctor (dormir) con el balcón abierto, por higiene. (Ser) ____________ tan alto su piso que no (ser) de suponer que por allí (entrar) _____________ el asesino.


La policía no (encontrar)______________la pista de aquel crimen, y ya (ir) a abandonar el asunto, cuando la esposa y la criada del muerto (acudir) despavoridas a la Jefatura. Saltando de lo alto de un armario (caer) ______________sobre la mesa, las (mirar)________________ y después (huir)____________ por la habitación, una mano solitaria y viva como una araña. Allí la (dejar)_____________ encerrada con llave en el cuarto.


Llenos de terror (acudir) ________________ la policía y el juez. (ser) su deber. Trabajo les (costar) ________________ cazar la mano, pero la (cazar) ______________ y todos le (agarrar) ________________ un dedo, porque (ser) ____________________ vigorosa, como si en ella radicase toda la fuerza de un hombre fuerte. ¿Qué hacer con ella? ¿Qué luz (ir)_________________ a arrojar sobre el suceso? ¿Cómo sentenciarla? ¿De quién (ser) _______________ aquella mano.

Después de una larga pausa, al juez se le (ocurrir) __________________darle la pluma para que declarase por escrito. La mano entonces (escribir)_______________ <<(ser)____________________ la mano de Ramiro Ruiz, asesinado vilmente por el doctor en el hospital y destrozado con ensañamiento en la sala de disección (hacer)______________justicia.>>


R. Gómez de la Serna:<< Fantasmagorias y desmadres>>. Ed. Popular.

Analiza morfológicamente las palabras subrayadas en el texto anterior:
Inventa una historia de un máximo de 30-35 líneas, siguiendo estas pautas.
Estructura: introducción, nudo y desenlace. Preferentemente cuatro o cinco párrafos.
Punto de vista: narrador en 3ª persona omnisciente.
Debe alternarse elementos narrativos y descriptivos.
Debes usar los cuatro tiempos del pasado: pretérito perfecto simple, pretérito perfecto compuesto, imperfecto y pluscuamperfecto.


Escribe un sinónimo o un antónimo de cada palabra: malvado, ambición, tormenta, choza. Haz una frase con cada ejemplo.


Analiza las siguientes formas verbales indicando la persona, el número, el tiempo, el modo y la conjugación.

Estudiarás
Había saltado
Hubo hecho
Comíamos
Hablamos
Hubierais o hubieseis ido
patinarían

Di si los verbos subrayados son formas personales o no personales. Si son formas personales indica la persona, el número, el tiempo y el modo:

Le gusta demasiado hablar en clase.
Ayer vi a Ana estudiando en la biblioteca.
Muerto el perro, se acabó la rabia.
Si haces bien el trabajo, conseguirás aprobar la asignatura.
Mirando a esa chica, se puso triste.
Le hace mucha ilusión salir en la función.

Conjuga las siguientes formas verbales:
Pretérito perfecto simple (salir) Presente de subjuntivo (patinar) futuro perfecto (amar)

 

Imperfecto de indicativo (ver) Condicional simple (comer)

 

Pretérito perfecto compuesto indicativo ( escuchar) Imperfecto de subjuntivo (temer)

 

Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras y añade un sinónimo: 
vehemente, rígido, impasible, viscoso, tranquilo, sorprendido, lívido, inocente.

 Encuentra los 15 errores ortográficos que aparecen en este texto. Pueden ser tanto errores de gráfias, cómo de acentuación.

Recordando estas palabras y dándole bueltas a todo lo que savía, Dana tomo una desición. De acuerdo, aría caso a Kay y olbidaría el asunto por el momento…, pero solo asta que estuviera preparada. Preparada para saver. Cuando fuera una echicera, podría volber a preguntarle. Savría muchas cosas y tal vez tendria la capacidad de mantener a raya a los lobos, como hacia el elfo. Entonces… bolveria a salir en busca del unicornio y descubria la verdad acerca de la dama de la tunica dorada, los lobos del bosque y la maldicion que pesaba sobre el valle. El valle de los lobos, Laura Gallego.

Relaciona los verbos de las dos columnas

1. andar A . traje
2. caber b. dije
3. dar c. pude
4. decir d. tuve
5. estar e. hice
6. haber f. fui
7. hacer g. vine
8. ir, ser h. anduve
9. poder i. cupe
10. poner j. hube
11. querer k. supe
12. saber l. di
13, tener m. puse
14. traer n. quise
15. venir  0. estuve
Ahora conjúgalos
andar caber decir estar haber hacer

 

ser poder poner querer ir dar

 


saber tener traer venir

 

Algunos verbos en futuro imperfecto son irregulares. Relaciona los elementos de las columnas y después conjúgalos. 

1. decir a. vendré
2. hacer b. podré
3. poder c. saldré
4. poner d. tendré
5. querer e. diré
6. saber f. sabré
7. salir g. querré
8. tener h. haré
9. venir i. pondré.


Agrupa en cuatro familias léxicas las siguientes palabras:
Café, rompecabezas, sombrero, empapelar, cafetería, pisapapeles, descafeinado, sombrío, cafetera, cabeza, sombra, encabezar, papel, ensombrecer, cabizbajo, papeleta.
______________ __________________ ________________ _______________
________________ _________________ ________________ ______________
_______________ __________________ _________________ _____________
_______________ _________________ _________________ _________________

En cada una de estas familias léxicas aparece una palabra que no debería estar ahí: Indica cuál es en cada caso:
a) pelo, pelirrojo, peluca, depilar, pelotazo.
b) humareda, humo, húmero, humeante, ahumando.
c) cantante, cántaro, cantar, canturrear, cantautor.
d) visión, vistazo, visible, televisión, visir.

Coloca adecuadamente los signos de puntuación en estas oraciones y justifícalo.
Apareció de repente un halcón de gran tamaño ojos oscuros alas largas
He dicho que me escuches Luís
Marino el chico recordó cómo había envidiado unos zapatos a Marta la cocinera le vino el recuerdo de una sortija que nunca tuvo y yo
En ese momento pensé Más vale pájaro en mano
Ya lo dijo Descartes Pienso luego existo
Y el pobre hombre dijo Sí esta mañana vino el “abogao”Y total “pa na”
Es que no le podía haber tocado una bici peor Menudo cacharro
José era a pesar de todo un hombre despiadado
Sírveme un coffee Juan
A la reunión asistieron Ana Pablo Jorge y María
Yo estudio en Barcelona él en Madrid
Estaba cansada del viaje sin embargo acudió puntual al trabajo
El primer día visitamos los museos el segundo paseamos
A las ocho de la tarde se desarrollará la conferencia sobre el Cambio Climático
Cualquier mago puede hacerlo replicó Merlín
Ya sabes que como dice el refrán quién mal anda
El presidente según confirmó Álvaro Rodríguez embajador del país dimitió la noche del lunes
Don Jacinto Benavente Madrid, 1866 1954 triunfó en los escenarios

 

 Lee este fragmento y contesta a las preguntas:

Me desperté horrorizado: un sudor frío me bañaba la frente, me castañeaban los dientes y movimientos convulsivos me sacudían los miembros. A la pálida y amarillenta luz de la luna que se filtraba por entre las contraventanas, vi al engendró, al monstruo miserable que había creado. Tenía levantada la cortina y sus ojos, si así podían llamarse, me miraban fijamente. Entreabrió la mandíbula y murmuró unos sonidos ininteligibles, a la vez que una mueca arrugaba sus mejillas. Puede que hablara, pero no lo oí. Tendía hacia mí una mano, como si intentara detenerme, pero esquivándola me precipité escaleras abajo, me refugié en el patio de la casa, donde permanecí el resto de la noche, profundamente agitado, escuchando con atención, temiendo cada ruido como si fuera a anunciarle la llegada del cadáver demoníaco al que tan fatalmente había dado vida.
Mary Shelley: Frankestein.

a. ¿En qué momento del día suceden los acontecimientos? ¿Por qué lo sabes?

b. ¿A qué tipo de novela pertenecería este fragmento? Justifícalo.

c. En este caso ¿qué se nos está describiendo?

d. ¿Se trata de un narrador en primera o tercera persona? ¿Es interno o externo? ¿Cómo lo sabes?

e. Identifica al menos 7 adjetivos que aparezcan en el texto.


d. Escribe una continuación de aproximadamente 20 líneas.

 

 Lee el siguiente texto y responde después a las preguntas:

 
-Vámonos, Bella. Ordenó Edward con voz baja y sombría.
Parecía como si durante todo ese tiempo hubiera echado raíces en el suelo, porque me quedé totalmente inmóvil y aterrorizada. Edward tuvo que agarrarme del codo y tirar bruscamente de mí para sacarme del trance. Alice y Emmett estaban muy cerca de mi espalda, ocultándome. Tropecé con Edward, todavía aturdida por el miedo y no pude oír si el otro grupo se había marchado ya. La impaciencia de Edward casi se podía palpar mientras andábamos a paso humano hacia el borde del bosque.
Sin dejar de caminar, Edward me subió encima de su espalda en cuanto llegamos a los árboles. Me sujeté con la mayor fuerza posible cuando se lanzó a tumba abierta con los otros pegados a los talones.
Mantuve la cabeza baja, pero no podía cerrar los ojos, los tenía dilatados por el pánico. Los Culles se zambulleron como espectros en el bosque, ahora en una absoluta penumbra. La sensación de júbilo que habitualmente embargaba a Edward había desaparecido por completo, sustituida por una furia que lo consumía y le hacía ir aún más rápido. Incluso conmigo a las espaldas, los otros casi le perdieron la espalda. (…)
Luché violentamente para soltarme, sin ninguna posibilidad.
-Edward, dirígete al arcén- Alice habló por primera vez.
Él la miró con cara de pocos amigos, y luego aceleró.
-Edward, vamos a hablar de esto.
-No lo entiendes- rugió frustrado. Nunca había oído su voz tan alta y resultaba ensordecedora dentro del Jeep. El velocímetro rebasaba los doscientos por hora- ¡Es un rastreador, Alice! ¿Es que no te has dado cuenta? ¡Es un rastreador!
Crepúsculo Stephenie Meyer

¿Qué tipo de narrador aparece? ¿Es interno o externo?


 ¿Cuáles son los personajes principales? ¿Son personajes planos o redondos? Razona tu respuesta.

 Resume el texto brevemente con tus palabras:


. ¿En qué tiempo y espacio ocurre?

Lee atentamente este texto y contesta las preguntas:
CUENTO DE LOS DOS AMIGOS

Dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron. Uno de ellos, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:
- “Hoy mi mejor amigo me pegó una bofetada en el rostro”.
Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra:
- “Hoy mi mejor amigo me salvó la vida”.
Intrigado, el amigo preguntó:
- ¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena, y ahora escribes en una piedra?
Sonriendo, el otro amigo respondió:
- Cuando un gran amigo nos ofende, debemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.
Cuento árabe .Anónimo

a) Resume en unas seis líneas el texto que has leído. ¡Cuidado con las faltas de ortografía!
b) ¿A qué género literario pertenece? ¿Por qué?
c) ¿Qué tipo de narrador tiene? Divide el texto en Planteamiento- Nudo- Desenlace.
d) Señala en el texto las líneas donde haya Estilo directo. ¿Cuáles son sus características?

 

 

 Teniendo en cuenta que cada secuencia de palabras pertenece a algunas de las siguientes clases o categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones), di a qué grupo pertenece, tacha la palabra que sea incorrecta y añade tres más en cada grupo:

para, correr, entre, por, en, con………………………………………………………

cálido, fuerte, concuerdo, tenaz, alegre, tetera
……………………………………………………………………………………………………

Llovía, paraguas, conduje, andar, he comido, ………………………………………………………………………………...

Cerca, ahora, lejos, por, despacio, mal, …………………………………………………………………………………

aceite, delgado, libro, camisa, sacapuntas, ordenador, ………………………………………………………………………………..

¿Cuál es el Género Literario de estos Textos? Escribe los elementos que los caracterizan:

 

A Escena II

(Tras forzar la ventana, un ladrón entra en el apartamento del tercer piso. Echa un vistazo. Hay muebles, cortinas, cuadros antiguos y valiosos. Justo cuando va a abrir un cajón suena el teléfono)
Voz: Oiga, oiga, conteste… ¿Con quién hablo?
LADRÓN: ¡Oh, por fin!
VOZ: Pero… ¿Con quién hablo?
LADRÓN: (con voz sorprendida) María… ¡eres tú?

B
La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil…
Yo vi en las hojas temblando
Las frescas lluvias de abril.

Antonio Machado

 

Lee esta Narración y contesta:

 

Aracne era una de las mejores tejedoras de toda Grecia, sus bordados eran tan maravillosos que la gente comentaba que sus habilidades le habían sido concedidas por Atenea, diosa de la sabiduría y patrona de los artesanos. Pero, Aracne tenía un gran defecto, era una muchacha muy vanidosa y decía continuamente que ella era la mejor tejedora del mundo.

Un día, la orgullosa Aracne llegó a compararse con Atenea. Le lanzaba desafíos a la diosa y la invitaba a participar en un concurso para ver cuál de las dos tejía mejor. La diosa Atenea quiso darle una lección a Aracne y bajó del Olimpo a la Tierra para aceptar su reto.

Comenzó el concurso, la diosa y la muchacha estuvieron tejiendo durante todo un día. El bordado de Atenea representaba a todos los dioses en su esplendor; por el contrario, la orgullosa Aracne representó a los dioses como locos y borrachos. Cuando Atenea vio que el trabajo de Aracne insultaba a los dioses, no pudo aguantar más, se enfadó mucho y rajó la tela.

Aracne reconoció que había ofendido a los dioses, sintió miedo, salió corriendo e intentó suicidarse colgándose de un árbol del bosque. Atenea tuvo piedad de ella y le salvó la vida; pero para castigarla, la convirtió en araña y la condenó a tejer para el resto de los tiempos.


A) ¿Esta Narración es una Leyenda o un Mito? ¿Por qué? Justifica la respuesta.

B) ¿Cómo es el Narrador? ¿Quiénes y cómo son los Personajes?

C) Di el Espacio y el Tiempo de esta Narración.

D) ¿Qué crees que quisieron explicar con esta historia?

 

 Transforma este breve texto en un cuento. Introduce al menos una descripción de uno de los personajes centrales.
El alumno le dice al profesor:
-Aquí están los ejercicios que nos mandó ayer.
El profesor los mira, los pone con otros sobre la mesa y dice:
-No están todos. Te falta uno.
-¡Que va a faltar!- exclama el alumno muy convencido.
-Aquí están los ejercicios vuestros. ¿Son estos los tuyos?- le dice el profesor sacándolos del montón. -¿Cuántos hay?
El alumno los mira, se los devuelve y dice:
-Si, son los míos; aquí están los cinco. Mire, ésos son el primero y el segundo; y aquellos, el tercero y el cuarto.
-¿Y el quinto? ¿Dónde está el quinto?- dice el profesor sonriendo con ironía.
-¿El quinto...? Se habrá ido a la mili.

Inventa una historia a partir de estas imágenes. 
 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 

 

Además es importante que leáis todos los libros que queráis. ¡Animaos!

LECTURAS DE VERANO
Alas de fuego, Alas negras, Laura Gallego. El coleccionista de relojes extraordinarios, Laura Gallego Ed. SM El alma del bosque, Manuel López Gallego. Ed. Everest.           La historia de Ismael que cruzó el mar, Francesco D´Adamo. Ed. Everest. La canción de Amina, Sigrid Heuck. Ed. SM . Agualuna. Joan Manuel Chisbert. Ed. Edelvives. Col. Ala delta. El secreto de If, Ana Alonso/ Javier Pelegrín. Ed. SM. La última batalla de Vincavec el bandido, Espido Freire. Ed. SM. Juntos, Ally Condie.  La aventura de Said, Josep Lorman.Ed. SM La mirada de la noche, José María Latorre. Llámalo X, Marinella Terzi. Rebeldes, S. H. Hinton. La ley de la calle, S. H. Hinton. Nunca seré tu héroe, María Luisa Ponce. La ciudad de las bestias, Isabel Allende. Ed. Montena Donde surgen las sombras. David Lozano. Ed. SM. Marina, El príncipe de la niebla, Carlos Ruíz Zafón. Ed. Edebé. El pan de la guerra, Deborah Ellis. Editorial Edelvives.

{
}
{
}

Deja tu comentario Actividades de refuerzo: Lengua castellana. Deber de vacaciones

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.