Avisar de contenido inadecuado

Actividades de refuerzo. Lengua. 1º ESO

{
}

 

 TAGS:undefinedExamen de 1º ESO.

1 .Identifica los elementos de la comunicación que aparecen en las siguientes situaciones:

a)      Una conversación por chat.

 

b)       El informe de notas de final de curso.

 

c)        El fragmento de una novela.

 

d)       Un diario personal.

 

e)        Una canción de rap.

 

2. Pon cinco ejemplos de comunicación verbal y cinco de comunicación no verbal. A continuación explica la diferencia que existe entre ambos tipos de comunicación.

 

3.  ¿De qué clase son las siguientes oraciones según la intención del hablante?

a) ¿Cómo te llamas?                                           b) ¡Qué guay que hayas podido venir al cine!

c). No fuméis, por favor.                                    d) Quizá Ana nos acompañe después.

e) Han venido mis primos                                  f) Haced el favor de callaos.

g) El partido de fútbol es a las 8.                      h) Tal vez ha sido él.

 

4. Separa en sílabas las siguientes, después acentúalas si es necesario. Indica si son agudas, llanas o esdrújulas o sobreesdrújulas: felicitacion, charlatan, examen, datil, Alvaro, azucar, liquido, hipopotamo, dejaselo,  atun, fosforo, cantaro, profesor, entregamelo,

 

 

Explica el motivo por el que acentúan o no las siguientes palabras: charlatan, azucar, examen, hipopotamo, entregamelo.

 

 

5. Separa en tres columnas diptongos, triptongos e hiatos. Después explica en qué consiste su diferencia:

 

 león, Raúl, piano, toalla, cuento, limpiáis, ruiseñor, miau.

 

 

 

 

 

6.  La creación de Yus.  Mito cosmogónico.

Dicen los jibaros ecuatorianos que el bondadoso Yus creó la tierra. Pero esta, al principio estaba desnuda. Era necesario vestirla y la vistió con selva de árboles gigantes y plantas que iban a dar los más variados frutos. Entonces, Yus dijo:

-¡Mi creación está incompleta!... ¡Ahora corran cuadrúpedos y serpientes por el suelo! ¡Puéblense los árboles de pájaros cantores! ¡Vuelen y anden los insectos!

Y eso fue. Pero la Tierra no estaba completa todavía. Entonces Yus subió a la copa del árbol más alto llevando en su diestra una jarra de oro. Con sus ojos divinos contempló su obra y notó que la flora se moría de sed.

-¡Sean los ríos y los lagos!- dijo. Y volcó su jarra llena de agua milagrosa sobre el suelo.

Faltaba algo más. De algún rincón secreto sacó una tela finísima de color azul, la echó hacia la altura y sopla que sopla, la extendió cubriendo la tierra con el cielo.

-Sobre este firmamento brillarán el Sol, la Luna y las estrellas, y cruzará el rio Nayanza –agregó- para que, cuando desborde, llueva en la tierra.

Identifica a qué clase de palabra pertenecen las palabras subrayadas en el texto anterior. Después divide en dos columnas las palabras subrayadas según sean variables o invariables. 

¿Es un texto que pertenece al género narrativo, lírico o dramático? Justifica tu respuesta.

¿Es una leyenda o un mito? Define claramente ambos conceptos y explica a qué tipo pertenece este texto.

Haz un breve resumen de lo que sucede.

Divide el texto en partes en el texto.

7. Clasifica los siguientes sustantivos según su significado: León, alegría, ciudad, montaña, pan, enjambre, Raúl.

8. Indica si los morfemas subrayados de las siguientes palabras son morfemas derivativos o flexivos: impensable, avestruces, simpática, timidez, extralargo, recortable.

Escribe tres palabras más con cada uno de los morfemas anteriores.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Actividades de refuerzo. Lengua. 1º ESO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.