Avisar de contenido inadecuado

Actividades Rebeldes. Lengua Castellana

{
}

                     

Nada dorado dura

El primer verde de la Naturaleza es oro,

el tono más difícil de conservar.

La hoja temprana es una flor,

pero tan sólo un rato:

después la hoja se reduce a ser hoja.

Así el Edén se hundió en la pena,

así el alba se rebaja a ser día.

Nada dorado dura.

Puede parecernos extraño que una adolescente de 16 años fuese capaz de escribir una novela así, pero Susan únicamente hace un retrato fiel de lo que ve con sus propios ojos. Cuando escribe Rebeldes su padre se está muriendo de un tumor cerebral y la relación que mantiene con su madre sólo le produce más dolor, puesto que ésta es incapaz de tratarla debidamente, insulta a su hija o le pega. La novela refleja lo que la joven ve todos los días en el instituto o en los barrios por donde pasea. Son las vivencias de sus primeros años en el Hill Rogers High Schol, ese mutismo con el que asiste a las peleas callejeras en los barrios obreros de Tulsa ( Oklamoma) en la década de los 60.

En cierto modo la historia de Ponyboy es una historia sencilla y emotiva, el resultado de un trabajo escolar, pues la redacta para la clase de lengua. El bueno de Ponyboy es en realidad un chaval inteligente e hipersensible, al que le gusta leer y escribe. Sus padres murieron en un accidente y desde entonces vive con sus hermanos. A él no le gusta el mundo que le ha tocado vivir ni tampoco las peleas callejeras o la dureza de Darry, su hermano mayor, que siempre está recriminándole cosas, pero que en el fondo lo único que quiere es protegerlo. A él le exaspera su dureza y por eso se apoya en Soda, su otro hermano y en sus amigos. Todos ellos forman parte de los greasers ( los grasientos), la clase pobre del East Side.

1 Actividad:

Lee estos textos: intentando respetar el tono. Explica cómo es el personaje para el narrador. Two-Bit Matthew era el más viejo de la panda y el mayor bromista de todos. Medía uno noventa más o menos, bastante robusto, y estaba muy orgulloso de sus largas patillas color rojo oxidado. Tenía los ojos grises y una ancha sonrisa, y no podía dejar de hacer comentarios divertidos ni aunque le fuese en ello. Era imposible hacerle callar, siempre se las arreglaba para decir sus dos paridas. De ahí el apodo. Hasta los profesores olvidaron que su verdadero nombre era Keith, y nosotros apenas si recordábamos que alguna vez lo hubiese tenido. La vida era una enorme broma para Two-Bit. Era famoso por su habilidad para mangar en las tiendas y por su faca de cachas negras (que no podría haber adquirido sin ese primer talento), siempre andaba de bromas y cachondeo con los polis. En realidad no podía evitarlo. Todo cuanto decía era tan irresistiblemente divertido que pura y simplemente tenía que hacer que la bofia se enterase, aunque sólo fuera para iluminar sus aburridas vidas. (Así al menos es como me lo explico) Le gustaban las peleas, las rubias y, por alguna insondable razón, la escuela. A los dieciocho aún seguía en el instituto y nunca había aprendido nada. A mí me gustaba mucho porque nos hacía reír de nosotros mismos tanto como de otras cosas. Me recordaba a Will Rogers, quizá por la sonrisa.

Si tuviese que elegir al verdadero personaje de la pandilla, me quedaría con Dallas Winston, Dally. Antes me gustaba dibujar su estampa cuando andaba cabreado, porque podía plasmar su personalidad con unos pocos trazos. Tenía cara de duende, con pómulos muy salientes y mentón huidizo, dientes pequeños y afilados, como de animal, y orejas como las de un lince. De tan rubio, tenía el pelo casi blanco, y no le gustaba cortárselo, así como tampoco la gomina, de manera que le caía en mechones sobre la frente y en crenchas por detrás, y se le rizaba tras las orejas y en el cogote. Tenía ojos azules, resplandecientes como el hielo y fríos de aborrecimiento por el mundo entero. Dally había pasado tres años en la parte más salvaje de Nueva York y había estado en el talego a la edad de diez años. Era más duro que el resto de nosotros, más duro, más frío, más mezquino. La sombra de diferencia que distingue a un greaser de un Hood no existía en Dally. Era tan bestia como los chicos de los suburbios.

Actividad 2: Ahora quiero que escuches a Two-Bit. Escucha lo que piensa de las peleas que se producen entre ellos, él las distingue de las otras porque son a pecho descubierto. Según él, pese a que siempre se estén peleando, ellos se respetan y se apoyan. Lo que quiero es que te pongas en la piel de Ponyboy y pienses como él. ¿Qué diría Ponyboy? Escribe una respuesta que se adapte a la psicología del personaje.

-Una pelea a pecho descubierto no es nada rudo- dijo Two-Bit-. Las facas son rudas. Lo mismo que las cadenas y las pipas, y los palos de billar y las peleas de pandillas organizadas. Pero pelear a pecho descubierto no es rudo. Es la mejor manera de desfogarse. No hay nada malo en soltar unos cuantos puñetazos. Los socs sí que son rudos. Caen toda una banda encima de uno o dos, y organizan peleas entre clubs. Nosotros, los greasers, solemos permanecer unidos, pero cuando peleamos entre nosotros se trata de peleas a pecho descubierto entre dos tíos. Y Dally se gana a pulso todo lo que le cae encima, porque rajarle a alguien los neumáticos no es precisamente una broma cuando ese alguien tiene que currar para ganarse unos nuevos. Además, le vieron y eso es culpa suya. Nuestra regla de oro, aparte de <<Permanecer unidos>>, es <<Que no te vean>>. Igual se lleva una paliza, igual no. De una manera o de otra no correrá la sangre por odio entre nuestro equipo y el de Tim Shepard. Si mañana los necesitásemos se dejarían ver. Si Tim le rompe la cabeza a Dally y mañana nos pidiera que le echemos una mano en una pelea, allí estaríamos. Dally quería entretenerse. Le pillaron. Tiene que pagar. Nada de apuros.

Indica a  qué clase  de palabras pertenecen las palabras subrayadas. Explica el significado de las palabras que aparecen en cursiva. Copia la letra de una canción que hable de la rebeldía de la juventud, de las peleas, etc.

{
}
{
}

Comentarios Actividades Rebeldes. Lengua Castellana

interesante la poesia buenisima y todo

Deja tu comentario Actividades Rebeldes. Lengua Castellana

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.