Avisar de contenido inadecuado

Actividades de morfología: Clases de palabras 1 ESO

{
}

Debemos comportarnos de tal manera que no nos sonrojemos ante nosotros mismos” Baltasar Gracián

Lengua Castellana                  Prof. Mari Carmen Moreno Mozo

 elfos, anime elfo, el fos, elfos anime

¿Para qué utilizamos las palabras?

Los sustantivos: sirven para nombrar seres vivos, objetos, lugares, sentimientos o ideas: niña, gato, jarrón, río, alegría, amabilidad. Son variables porque tienen género (masculino y femenino) y número (singular y plural). Según su significado pueden ser concretos (silla), abstractos (amor, paciencia); individuales (perro), colectivos (cordillera), contables (silla), incontables (azúcar)

Los adjetivos: expresan las cualidades de los sustantivos (tamaño, color, forma, etc.) También son variables, pues concuerdan con el sustantivo al que acompañan: chaval simpático, profesor amable, chicos inteligentes). Además es graduable: podemos decir: Ese chico es más inteligente que el otro o muy inteligente o inteligentísimo.

Los determinantes: van siempre al lado del sustantivo y sirven para presentarlo o concretar su significado.  No es lo mismo decir Ha venido un chico (no sé qué chico es) que Ha venido el chico (ese chico sí sabemos quién es). También concuerdan con el sustantivo: este film, esta película. Clases de determinantes: artículos (el, la, los…); posesivos (indican que algo es mío o de otro; su móvil, vuestros padres); demostrativos (indican dónde se sitúa lo que nombramos, en el espacio o en tiempo: esta moto; aquella chica tan guapa, aquel año); numerales (indican cantidad: trescientos guerreros, tres juegos, la tercera alumna), indefinidos (cantidad imprecisa: muchos alumnos, no sabemos cuántos; bastantes notas); interrogativos (indican pregunta: ¿de qué color son sus ojos?; ¿cuántos libros tienes?) y exclamativos (sirven para exclamar (¡Qué moto más alucinante! ¡Cuántas amigas tienes!

Los pronombres: sustituyen al nombre, se sitúan en su lugar y lo sustituyen: personales (yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos, me, te, se, nos, os, se, mi, ti…etc.) Ejemplos: Yo te dejo el juego (Yo, la persona que habla; te (te lo dejo a ti). Coinciden con los determinantes: posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos. La diferencia es que los determinantes van con un sustantivo y los pronombres, no: Esa bicicleta es mía. (Mía, se pone en lugar de bicicleta).

Los verbos: son palabras variables que indican acciones, procesos o estados en un tiempo determinado: Yo cogí el balón (Expresa una acción sucedida en el pasado). El bebé duerme profundamente (Expresa un estado mientras está pasando). El verbo es la palabra más importante de una oración, porque formarla por sí sola: Sonríe. Salta. Vive.  Dentro de los verbos están las formas personales (que se conjugan con el yo, tú, él, etc.) y las formas no personales (infinitivo, gerundio y participio): infinitivo (1ª conjugación (ar), 2ª conjugación (er) y 3ª conjugación (ir); gerundio (saltando, corriendo, jugando), participio (estudiado, hecho, comido).

Los adverbios: son palabras invariables que aportan significados de lugar (aquí, cerca), tiempo (ahora, luego, mañana), modo (bien, mal, regular), cantidad (bastante, más, poco, mucho), afirmación (sí, también), negación (no, nunca, jamás), duda (quizá, acaso, tal vez). Muchos adverbios se forman a partir del adjetivo añadiendo mente: breve (brevemente), rápido (rápidamente), alegre (alegremente), ágil (ágilmente)

Preposiciones: no tienen significado por sí solo, sirven para unir una palabra con la que complementan. Mesa de madera, café con leche, juego sin trucos. Recuerda (a, ante, bajo, cabe, con, contra, etc.

Conjunciones: son invariables. Sirven para unir palabras u oraciones: María y Juan están juntos; Compramos un piso o un apartamento; No temas: mi perro ladra pero no muerde.

Interjecciones: son palabras invariables con entonación exclamativa que suelen equivaler a toda una oración. Expresan emociones o llamadas de atención del oyente: ¡Ay!, ¡Eh! ¡Oh!, ¡Caramba!, ¡plaf!

Actividades:

Subraya los sustantivos que aparecen en las siguientes oraciones: Me gusta tu simpatía, sigue con ese comportamiento. 2. Ángel es un chico genial, es mi amigo. 3. Mañana saldremos de acampada con mis padres. 4. Quiero que os vengáis al cine a ver esa película con mis primos. 5. Esta profesora me aprobará si hago los deberes todos los días.

Subraya los adjetivos que aparecen en las siguientes oraciones: Esa chica es muy guapa, además de simpática. El suéter negro está para lavar, mamá. Es agradable hacer buenos amigos. Ojala consiga saltar más alto que los otros. Ese viejo juego ya no funciona, ¿me compras un juego nuevo, papá?

Subraya los determinantes de las siguientes oraciones: Este chico ha llegado nuevo a nuestra clase. Mañana vendrá la profesora nueva al instituto. ¡Cuántos libros tienes, es increíble! ¿Qué jugador te gusta? ¿Me dejas que te coja ese compás? Tengo muchos amigos nuevos. Me he comprado ya tres libros este curso.

Subraya los pronombres de las siguientes oraciones: Yo soy el nuevo. Me llamo Iván. Eso que has dicho es muy cortés. Aquellos son mis padres, ¿quieres que te presente? Nosotros aprobaremos si trabajamos con paciencia. ¿Cuántos te has comprado? Quiero tres de esos que tiene ahí. Muchos llegaron tarde al espectáculo. Me ha puesto demasiado; quíteme un poco.

Subraya los verbos de las siguientes oraciones y di si son formas personales o no personales: Saltar el potro no se me da muy bien. He trabajado mucho para sacar el negocio adelante.  Mañana iré al colegio andando. Hecho el trabajo, los alumnos salieron al patio a jugar.  Es fácil que haya aprobado el examen porque he estudiado bastante.

Subraya los adverbios de las siguientes oraciones: ¿Lo he hecho bien, profesora? Corre bastante, ese chico llegará lejos.  Vivo cerca de ti, si quieres mañana voy a por ti. No he podido hacer el deber, profesora. Jamás te haré daño. Pronto vendrán mis amigos. Tal vez te acompañe al cine. Nunca he dicho que no te haría caso.

Subraya las preposiciones de las siguientes oraciones: ¿Me pone un café con leche? Vive en Valencia. ¿Me acompañas a mi casa? Tengo que cuidar de mi hermano. Ese mando es para saltar. Según el libro, ese ejercicio está mal.

Subraya las conjunciones de las siguientes oraciones: He comprado este libro para que te leas, pero a lo mejor no te gusta. Mis padres y mis tíos han ido al chalet. ¿Te quedas conmigo o salimos un rato?

Escribe una oración con cada una de las siguientes conjunciones: ¡Oh! ¡Zas! ¡Plaf! ¡Ajá!, ¡Ala! ¡Eh! ¡Ay! ¡Chitón!

Haz una descripción de un amigo u amiga. Puedes utilizar los siguientes adjetivos: sincero, tímido, optimista, majo, nervioso, abierto, imaginativo, cariñoso, alegre, tranquilo, sensible, solidario.

Escribe un breve cuento de vampiros en el que aparezcan las siguientes palabras: desgarro, irresponsablemente, colmillo, pavor, escalera, ¡plaf! ¡Ayyyyy!

 ¿A qué clase de palabras pertenecen las palabras subrayadas en este texto?

-¡Mire, mire!- la Felipa volvió a agitar los brazos y la voz, mirando alternativamente la pantalla y mis ojos.

En el televisor aparecía en primer plano la cara de mi amigo sonriente y feliz, con el mechón de pelo rebelde cayéndole en la frente - <<¡pélate al cero, tronco, y deja la pelambrera para las moñas!>>, le decía yo siempre, y él me respondía: <<¡el día que llegue a casa con un pelo al tres como lo llevas , mi pare me rompe la cara del hostiazo que me da!>>-, sus ojos claros mirando de frente y su media sonrisa de golfo simpático.

Me tuve que sentar de la impresión. Mientras, la cámara ensanchaba el campo y el rostro de Sete retrocedía para mostrar el plano medio de su retrato desde la cintura, foto fija en unos instantes de silencio, y seguir al plano general de su cuerpo entero, vestido con el judogui, cinturón verde, con el fondo del patio del cuartel de policía donde nos entrenábamos cada semana.

Amigos de muerte, Emili Teixidor. Ed. SM

 

{
}
{
}

Comentarios Actividades de morfología: Clases de palabras 1 ESO

Interesante.
Besos.
Paloma
Muy bien Aghata, todo ésto es necesario porque con el paso de los años se nos olvidan muchas cosas que habiamos estudiado, leyendo tu blog nos pones al dia en todo ésto que tan importante es.

Un besote y buen finde :-) 
luzdeluna1 Inma 01/10/2010 a las 16:04
Que buenos apuntes,en mi clase emos empezado con esto,y acabo de persibir que lo que tu has escrito aqui,osea,todo,parece que mi profesora de lengua lo copio,pego y luego emprimio,por que en las cosas que nos mando viene igual que en el tuyo,y las actividades xD
esta web nos a servido de mucho, esta meña emos empezado la clase con estos ejercicios y la verdad, es que los hemos hecho bantante bien.
gracias
besos
abi abi 20/01/2013 a las 13:46

Deja tu comentario Actividades de morfología: Clases de palabras 1 ESO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.