Avisar de contenido inadecuado

Actividades de lengua: 1ºESO

{
}

¡¡Esto está chupado!!

 TAGS:undefined

1. Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones:
Dialogo entre Ana y Lidia durante el recreo.
-Oye, ¿a qué hora quedamos?
-Sobre las seis, después del insti.
-¿Ya habéis decidido o lo que vamos a comprarle?
-Pues, claro. Cada uno pone 3 euros y arreglado.
-Vale, pero yo quiero hacerle una sorpresa.
-¿Una sorpresa? Cuenta, cuenta…. No se lo diré a nadie.
-Entonces, ya no sería una sorpresa.
-¡¡¡Hum…!!! Pues sí que eres tú reservada, niña.


Define dialogo y explica, a continuación, por qué este texto es un diálogo.

¿Se trata de un diálogo espontáneo o planificado? ¿Por qué?

¿Es un diálogo oral o escrito? ¿Por qué?

¿Qué clase de diálogo es? ¿Por qué?

2. a) Escribe c, s, z, qu o K en las siguientes palabras:
___ometa, ____ueco, en___ina, ___oala, ___ebab, ____eso, ___aería, ___ueco, ___arate,
___eniza, in___ilino, hacha____o, ___imono, dé___imo, bi___ini, ___ielo, ___arpar.


b) Coloca c o cc en las siguientes palabras:
consumi___ión, recolé___ión, inye___ión, ele___ión, ele__ión, cole___ión, infe___ión, instala___ión, afi__ión, polu___ión, fra___ión, data___ión, dise___ión, data___ión.


3. Lee este texto  y responde a las cuestiones: 
En un jardín del palacio del rey Micomicón. Jardín con rosas y escalinatas de mármol, donde abren su cola los pavos reales. Un lago y dos cisnes. (…) Está llorando la hija del rey. De pronto se aparece a sus ojos, disfrazado de bufón, El PRÍNCIPE VERDEMAR.


EL PRÍNCIPE VERDEMAR.- ¡ Señora infantina!
LA INFANTINA.- ¿Quién eres?
EL PRÍNCIPE VERDEMAR.- ¿Por qué me preguntas quién soy cuando mi sayo a voces lo está diciendo? Soy el bufón.
Ramón Mª del Valle-Inclán. Tablado de marionetas. Círculo de Lectores.
¿Por qué este texto pertenece al género teatral?

¿Cuántos personajes aparecen en escena? Cuenta brevemente lo que están haciendo.

Explica cuáles son los elementos de la escena teatral y luego justifícalo con ejemplos del texto.

 

¿Quién es el dramaturgo de esta obra?


De las siguientes características, cuáles aparecen únicamente en una obra teatral: a) La presencia de acotaciones. b) Aparecen personajes dialogando. c) La estructura se divide en introducción, nudo y desenlace. d) Se representa ante un escenario.


4. Subraya el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones e indica si se trata de un predicado nominal o verbal. Si aparece un predicado nominal identifica el verbo copulativo.
a) Me gustó mucho la obra de teatro.
b) El chaval estaba muy triste aquella tarde.
c) Nosotros hemos hecho el trabajo bastante bien.
d) El examen será la próxima semana.
e) Rubén es un hacha en matemática.


5. Separa sujeto y predicado en las siguientes oraciones. Después diferencia CD, CI y CC.
a) Ángel llevo las notas a sus padres después del instituto.
b) Los operarios trabajaron la pieza con el soldador.
c) Yo enviaré el paquete a tus padres esta tarde.
d) Varios amigos y yo le compraremos el regalo a Luis esta tarde.

6. Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones. Coloca los puntos y las comas en el texto.
Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren La alimentación consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas pequeños moluscos crustáceos y larvas de algunos insectos
Para ingerir el alimento abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico En ocasiones se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando está buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad
Omar Rocha Los flamencos del altiplano boliviano Alimentación

¿Por qué este texto es una exposición?
¿En qué partes se desarrolla un texto expositivo? ¿Aparecen todas las partes en esta exposición? Señálalas en el texto. Inventa un título.

Resume en cinco líneas el contenido del texto:

 ¿Se trata de un texto objetivo o subjetivo? ¿Por qué

{
}
{
}

Deja tu comentario Actividades de lengua: 1ºESO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.