Avisar de contenido inadecuado

Actividades de lengua 1º ESO

{
}

 TAGS:undefined

 

Actividades de lengua castellana. 1º ESO

1. (1. P.)  Explica brevemente las características generales de un texto literario: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2  (1.5 p.) ¿Cuál es el Género Literario de estos Textos?  Escribe los elementos que los caracterizan:

 

 

A                              Escena II

 

(Tras forzar la ventana, un ladrón entra en el apartamento del tercer piso. Echa un vistazo. Hay muebles, cortinas, cuadros antiguos y valiosos. Justo cuando va a abrir un cajón suena el teléfono)

Voz: Oiga, oiga, conteste… ¿Con quién hablo?

LADRÓN: ¡Oh, por fin!

VOZ: Pero… ¿Con quién hablo?

LADRÓN: (con voz sorprendida) María… ¡eres tú?

 

B

La primavera besaba

suavemente la arboleda,

y el verde nuevo brotaba

como una verde humareda.

 

Las nubes iban pasando

sobre el campo juvenil…

Yo vi en las hojas temblando

Las frescas lluvias de abril.

 

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. (1.5 puntos)  Coloca las siguientes palabras en el apartado que corresponda: Verdiblanco, grandote, abuelita, antimosquitos, pararrayos, subdirector, barco, cuentacuentos, repasar, casa, rompehuesos, antebrazos, navajazos, gol, zapatería, chiquillo. Añade dos ejemplos más de cada.

Simples

 

Derivadas con prefijo

 

Derivadas con sufijo

 

Compuestas

 

4. Este texto es una descripción. Léelo detenidamente y contesta a las preguntas. (2 puntos )

Se trataba de un chaval delgado, bueno, más que delgado, fibroso, con el pelo muy rubio, casi albino, y burdos tatuajes en ambos antebrazos, como Beckham; otro rasgo característico era el dedo que perdió en el transcurso de una pelea y una fea cicatriz en el abdomen por causa de un navajazo que casi se lo lleva al otro barrio. Aunque no había cumplido los dieciocho (le faltaban dos meses), ni tenía carné de conducir, ya poseía un precioso utilitario que había comprado a un colega suyo que se dedicaba a robar coches, para cambiarles el número de bastidor y las matriculas, y así poder venderlos en el mercado negro. El bólido iba dotado con lo último en tunning, llevaba lunas tintadas, asientos de competición, llantas metálicas de aleación ligera y volante de rally forrado en cuero...    El diablo en los talones, José Pellon

4.1. Explica con tus palabras qué es una descripción. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.2. ¿Qué tipo de descripciones encontramos en el texto? Justifícalo. _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. 3. Explica con tus palabras qué es un texto y cuáles son características más importantes.  El fragmento respeta las propiedades textuales, ¿por qué? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5 ( 1. 5.puntos)  Indica encima de las palabra subrayadas en el texto anterior si se trata de una palabra variable o invariable. Seguidamente, enumera las ocho clases de palabras del castellano:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.  (1.5 puntos)  Separa en sílabas las siguientes palabras  del texto e indica  los casos en los que haya un diptongo o un hiato: tatuajes, antebrazos, rubio, fea, cicatriz, abdomen, dieciocho, tenía, poseía, bastidor, barrio,  competición, aleación, cuero. Pon tres ejemplos de triptongos.

 

7.  ( 1. Punto) Inventa un texto literario a partir de palabras sacadas de los  textos anteriores. Por ejemplo: chaval, ladrón, ventana, tatuajes, rubia, cicatriz, barrio, competición, vistazo, etc.

{
}
{
}

Comentarios Actividades de lengua 1º ESO

Deja tu comentario Actividades de lengua 1º ESO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.