Avisar de contenido inadecuado

Actividades de lengua: 1º ESO

{
}

Actividades de lengua. 1º ESO

1. Lee el siguiente texto y después contesta a las preguntas siguientes.

 

El ciervo de la fuente

 

Un ciervo, atormentado por la sed, llegó a una fuente. Después de beber, cuando contempló su propia sombra en el agua, se sintió orgulloso de su cornamenta viendo su tamaño y variedad, pero quedó muy descontento de sus patas por lo delgadas y endebles que eran. Aún pensaba en todo esto, cuando apareció un león persiguiéndolo. El ciervo se lanzó a la huida y le sacó mucha ventaja. Mientras la llanura estaba pelada, el ciervo se salvaba porque le sacaba delantera, pero cuando llegó a un lugar boscoso sucedió entonces que sus cuernos se enredaron en las ramas y al no poder correr, fue capturado. Cuando estaba a punto de morir, dijo para si.

-¡Desgraciado de mi¡ Yo que me salvaba `por lo que pensaba que iba a ser traicionado, y aquello en lo que más confiaba es lo que me pierde.

Muchas veces así, en medio del peligro, los amigos de quienes desconfiamos resultan ser nuestros salvadores, y aquellos en quienes mucho confiábamos, unos traidores.

 

 

¿Quién es el protagonista y el antagonista?. Justifícalo.

...................................................................................................................................................................................................................................................................................................

                         

¿Qué le sucede al protagonista?.....................................................................................................

......................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

.....................................................................................................................................................

 

¿Cuál es la moraleja de esta historia? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

¿Pertenece al género narrativo, lírico o dramático? Explica por qué.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

2. Teniendo en cuenta que cada secuencia de palabras pertenece a algunas de las siguientes clases o categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, verbos,  adverbios,  preposiciones),  di a qué grupo pertenece, tacha la palabra que sea incorrecta y añade tres más en cada grupo:

 

para, correr, entre, por, en, con………………………………………………………

 

cálido,  fuerte, concuerdo, tenaz, alegre, tetera

……………………………………………………………………………………………………

 

Llovía, paraguas, conduje, andar, he comido, ………………………………………………………………………………...

 

Cerca, ahora, lejos, por, despacio, mal, …………………………………………………………………………………

 

aceite, delgado, libro, camisa, sacapuntas, ordenador, ………………………………………………………………………………..

 

4.  Escribe la formal correspondiente a cada análisis:

 

 pretérito perfecto  simple de soñar

(  indicativo)

 

 

 

 

 

 

 pretérito pluscuamperfecto de jugar 

(  indicativo)

 

 condicional  de vestir  ( indicativo)

 

 

 

 

 

 

presente de  amar (  subjuntivo)

 

 

 

 

 

 

Imperfecto (indicativo, ir)                                 pretérito anterior (recibir)

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Corrige los errores ortográficos (acentuación, grafías)  que encuentres en el siguiente texto:

Recordando estas palabras y dandole bueltas a todo lo que savía, Dana tomo una decisión. De acuerdo, haría caso a Kay y olbidaría el asunto por el momento…, pero solo hasta que estuviera preparada. Preparada para saber. Cuando fuera una echicera, podría volber a preguntarle. Sabría muchas cosas y tal vez tendria la capacidad de mantener a ralla a los lobos, como hacía el elfo. Entonces… bolveria a salir en busca del unicornio y descubría la verdad acerca de la dama de la túnica dorada, los lobos del bosque y la maldición que pesaba sobre el valle.       El valle de los lobos, Laura Gallego.

 

 

6.   Completa las oraciones con las grafías adecuadas:

a)  …. Ajo las  nu….es  ….ajas   ….uelan  ……eloces   las a…..es.  b/ v

b)  A….otaba el viento; ……eni…..as volaban ha…..ia la cho….a.  c/ z

c) Me tra…..eron un tra….e muy ele…..ante. g/j

d) Se ca….ó el cepi….o sobre la alfombri….a ll/y

 

 

 

7.  Explica por qué se acentúan las siguientes palabras: 

Cafés,  explícamelo, dátil, plástico.

 

 

 

8. Tacha aquellas palabras que no formen parte de la familia léxica:

a) jugador, jugo, jugada, jugarreta, jugar, juguete, juguetón, videojuego…  b) b) patear, patoso, patada, patalear, patitieso, patata… c) c) cantante, cantata, cantarín, cantautor, cántico, cantinela, cántaro…d)  papeleo, papelería, papeleta, empapelar, papila, papelote, cortapapeles…

¿Cuál de las siguientes definiciones es la correcta: la a o la b: a) Una familia léxica es un conjunto de palabras que comparten un significado común. b) una familia léxica es un conjunto de palabras que presentan un lexema común.

 

9.  Coloca las siguientes palabras en el apartado que corresponda: recogepelotas,

campanilla, fuertote, anticongelante, ciempiés, subsecretario, gol, cuentakilómetros, camión, recoger.

Simples

 

Derivadas con prefijo

 

Derivadas con sufijo

 

Compuestas

 

 

            Explica con tus palabras qué es:

 

a) Un texto narrativo

b) una descripción subjetiva

c) Una comparación

d) la rima consonante

e) versos heptasílabos

f) acotación

{
}
{
}

Comentarios Actividades de lengua: 1º ESO

Buenos ejercicios.
Juan Manuel. Juan Manuel. 18/02/2014 a las 20:52

Deja tu comentario Actividades de lengua: 1º ESO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.