Avisar de contenido inadecuado

Actividades de ampliación: El adjetivo, determinantes y pronombres.

{
}

Actividades de Ampliación. El adjetivo, determinantes y pronombres. 

 TAGS:undefined
Indica si los siguientes adjetivos tienen una o dos terminaciones. A continuación define su significado y escribe dos oraciones diferentes con cada uno de ellos: altruista, locuaz, perspicaz, afable, elocuente, ecuánime, meticuloso, franco/a, indulgente, vivaz, entusiasta, efusivo/a, eficiente, seductor/a, tierno/a, avispada/o, discreto/a.


Señala si los adjetivos siguientes son especificativos o explicativos:
1. Félix fue a una consulta médica. 2. La energía eólica es la más limpia. 3. La energía nuclear es peligrosa para el hombre. 4. A partir del río predomina la tierra fértil. 5. El elegante caballero saludó a la distinguida dama. 6. Le ha correspondido un peligroso adversario. 7. Le ha correspondido un peligroso adversario. 8. El desesperado náufrago se perdió en una isla.


Indica la diferencia de significado que se produce entre las siguientes parejas:
1. Un simple abogado/ un abogado simple. 2. Un alto directivo/ un directivo alto. 3. Una triste película/ una película triste. 4. Un viejo amigo/ un amigo viejo. 5. Un cierto rumor/ un rumor cierto.


En las siguientes parejas indica si el superlativo es absoluto o relativo:
1. Es un chico simpatiquísimo/ Es el más simpático de la clase. 2. Es la mejor película/ Es la mejor película de la saga. 3. Es la chica más guapa/ Es la más guapa de la clase. 5. Es el ejercicio más fácil/ Es el ejercicio más fácil del examen.


Escribe adjetivos derivados de los siguientes sustantivos: hipocresía, confianza, candidez, instrucción, estímulo, negligencia, capacidad, entusiasmo, altivez, barbarie.

Busca el significado de aquellas palabras que desconozcas.


¿De qué tipo son los artículos y determinantes subrayados?

1) En la clase de matemáticas hay demasiados alumnos. 2) ¿Cuánta azúcar quieres en el café? 3) Esos macarrones son de esta mañana. 4) ¿Has escuchado el último disco de Alex Ubago? 5) Mis padres pueden volver a cualquier hora. 6) Has dicho muchas tonterías hoy. 7) Las veteranas gastaron algunas bromas a todos los novatos. 8) ¡Qué día tan primaveral! 9) ¡Cuánto tiempo sin verte! 10) ¿Qué cuaderno quieres? 11) Ya quedan pocas semanas para el concurso.12) Nos contó demasiadas mentiras. 13) Tenemos varios modelos de gafas para esta temporada. 14) ¡Tantas veces me has repetido lo mismo! 15) Parecen apreciarse ciertos indicios de mejoría en su trabajo.


¿De qué tipo son los pronombres subrayados?

1) Todos prefieren ir al museo. 2) Esa camisa es mía, devuélvemela. 3) Alguien fue con ella. 4) ¿Quién viene conmigo? 5) Muchos lo atribuyeron a la mala suerte. 6) Algo me gusta de ti. 7) Cualquiera es capaz de hacerlo. 8) A todos nos encantaría conocerlos. 9) Tú no tienes bastante para eso, no puedes comprártelo. 10) Alejandro te dejará el libro si se lo pides con educación. 11) Vosotros fuisteis a la excursión, yo no. 12) Aquellos son los elegidos para hacerlo. 13). Son míos, no tuyos, así que dámelos. 14) Nadie es perfecto, ni siquiera tú.

{
}
{
}

Deja tu comentario Actividades de ampliación: El adjetivo, determinantes y pronombres.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.