Avisar de contenido inadecuado

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN

{
}

 TAGS:undefinedfotografodebodaValencia.J.Frechina.ElRevesdelEspejo.http://www.jfrechina.com/


                 

 

FOTO: Juan Frechina

    Actividades de ampliación  

 

1. Escribe el femenino de los siguientes sustantivos masculinos: alcalde, sacerdote, mosca, padrino, yerno,  rey, hombre, caballo, guía, gallo, emperador, duque, poeta, oveja.

 

2 .Pon el plural de los siguientes sustantivos si se puede: Ventana, sed, cazador, jardinero, bombilla, volcán, gigante, nervio, martillo, samurái, tobillo, periódico, ordenador, diálogo, esquí, jersey, lápiz. 

 

3 .Pon el singular de los siguientes sustantivos si se puede: víveres, emperatrices, yanquis, yernos, prestidigitadores.

 

4. Escribe una oración con cada una de las siguientes parejas de sustantivos

 

el cesto/ la cesta; el velo/ la vela; el cura/ la cura; el fruto/ la fruta; el corte/ la corte, el cometa/ la cometa; el frente/ la frente.

 

5. Relaciona las columnas

                                          Sinónimos        antónimos

Guiar                                cumplir              fijar

Enemistar                         jactarse              desenredar

Trasladar                          agraviar              avergonzarse

Embrollar                        dirigir                  conciliar

Enorgullecerse                 liar                      respetar

Obedecer                          desplazar            desorientar

Ofender                            desunir                rebelarse

 

6. ¿Cuál es el superlativo de los adjetivos siguientes?

Ejemplo: rico, riquísimo

Amable;   difícil, agradable, fuerte, cruel,  amplio

    

 Escribe tres oraciones en las que aparezca el comparativo de igualdad, tres en las que aparezca el comparativo de igualdad (Ana es tan amable/ igual de amable que/de Rosa); tres con el comparativo de superioridad (Ana es más amable que Rosa);  tres con el comparativo de inferioridad (Ana es menos amable que Rosa) y tres con el superlativo (Ana es muy amable, simpaátiquísima)

 

   

 7.  Completa el cuadro siguiente:  

     Masculino            femenino              singular     plural

     Simpático              

                                   Divertida

                                                                 Legal

      Fértil

                                                                                desesperados

memorable

                              orgullosa

 

8. Los adjetivos que acompañan a un nombre pueden ser especificativos o explicativos. Señala a qué tipo pertenecen los adjetivos en las siguientes oraciones.

 Félix fue a una consulta médica

 La energía eólica es la más limpia.

 A partir del río predomina la tierra fértil.

 El elegante caballero saludó a la distinguida dama.

 Le ha correspondido un peligroso adversario.

 El desesperado náufrago se perdió en la isla.

 Los impetuosos caballos dormían.

 

9, Completa las oraciones siguientes poniendo b/ v en el lugar que convenga.

1. Todos tenemos que contri___uir a la ___uena marcha del colegio.

2. El coche que i___a detrás realizó una manio___ra contraproducente, fue él el culpa___le del accidente.

3. Sus peticiones son a___usi__as, pero no es moti___o para enfadarse.

¿Dónde o__tu___o tu hermano esas medallas?

4.Elena y Andrés andu___ieron casi 3 kilómetros hasta el pue___lo más cercano.

5.Elisa tu___o sus razones para contestar así, pero tu actuación fue lamenta___le.

 

 

10. Completa las oraciones con g o j según convenga. 

1.Chico, ¡ qué ima___inación tienes! ¡ Pues sí que es ori___inal tu historia!

2.Puede que tus padres te exi___an demasido, pero tú, no te exi___es nada a ti mismo.

3.Ana no fin___e: lo que le ha pasado, le afli___e de verdad.

4.Ya te di___e yo que tra___eras el maquilla___e para la sesión de foto___rafía.

5.En el roda___e del anuncio el ___imnasta se fracturó un brazo.

 

11. Separa en sílabas las palabras subrayadas en este texto y después acentúalas si es necesario.

 

Cuando Ahriel recuperola consciencia, lo primero que sintiofue un espantoso dolor que le producia el cepo que habia atrapado sus alas.

Lo segundo fue el frio.

Abriolos ojos lentamente. La luz hirio sus pupilas. Una rafaga de viento helado recorrio su cuerpo. “¿Dondeestoy?”, se pregunto. Se incorporó con cuidado. Aún se sentia debil, pero los efectos del narcotico iban remitiendo. Alzo la cabeza y miro a su alrededor.

Alas de fuego, Laura Gallego.

 

12.  Acentúa las siguientes palabras y explica el motivo: limpiais, copieis, poesia, buho, raiz, aereo, vehiculo, frio,sonreir, puntuan, oceano, despues, murcielago.

 

13. ¿Serías capaz de definir el significado de los siguientes adjetivos? Defínelos y escribe una oración con cada uno de ellos: altruista, locuaz,  perspicaz, afable,   elocuente, ecuánime, meticuloso, cordial, coherente, franco/a,  indulgente, vivaz, entusiasta,  efusivo/a,    eficiente,  seductor/a,    tierno/a,   avispada/o, discreto/a.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.