Avisar de contenido inadecuado

Actividades del adjetivo.

{
}

Actividades del adjetivo

 TAGS:undefined
Se trataba de un chaval delgado, bueno, más que delgado, fibroso, con el pelo muy rubio, casi albino, y burdos tatuajes en ambos antebrazos, como Beckham; otro rasgo característico era el dedo que perdió en el transcurso de una pelea y una fea cicatriz en el abdomen por causa de un navajazo que casi se lo lleva al otro barrio. Aunque no había cumplido los dieciocho (le faltaban dos meses), ni tenía carné de conducir, ya poesía un precioso utilitario que había comprado a un colega suyo que se dedicaba a robar coches, para cambiarles el número de bastidor y las matriculas, y así poder venderlos en el Mercado Negro. El bólido iba dotado con lo último en tunning, llevaba lunas tintadas, asientos de competición, llantas metálicas de aleación ligera y volante de rally forrado en cuero...

El diablo en los talones, José Pellon

¿Cuántos adjetivos hay? 13 adjetivos. En realidad, forrado es un participio del verbo forrar, sin embargo, en este caso hace la función de un adjetivo.

¿Qué se está describiendo? En primer lugar se trata de un chaval. Se le describe físicamente, es decir, se trata de una prosopografía, aunque puede deducirse el carácter a través de esa descripción física.

¿Qué más se describe? Se describe el coche que llevaba.

Ejemplo de adjetivos especificativos: chaval delgado, mercado negro, lunas tintadas, llantas metálicas, aleación ligera. Adjetivos explicativos: precioso utilitario, fea cicatriz.

Más actividades adjetivos: 

Clasifica los adjetivos siguientes según tengan dos terminaciones o una sola: Difícil, agradable, cortés, viejo, alto, salvaje, pequeño, doméstico.


¿Qué ejemplos de los siguientes están en superlativo absoluto y cuáles en superlativo relativo? Recuerda que el superlativo absoluto indica que la cualidad está en su grado máximo y el relativo, en relación con algo. a) Ana es la más lista de la clase. b) Nos bañamos en un río de aguas blanquísimas. c) Ese abrigo es viejísimo. d) Ángel es el más espabilado de todos mis compañeros.


6. Diferencia en dos columnas los sustantivos de los adjetivos y analízalos morfológicamente: Lograron incorporar a aquel astronauta harapiento y lo tendieron sobre una de las mesas del comedor. Su aspecto era lamentable. Por su indumentaria tenía toda la facha de ser uno de esos bravos y recios lobos del espacio e los que hablaban los viejos libros de aventuras que tanto le gustaban a Jim. Aquel rostro escamoso y desfigurado mostraba una debilidad extrema, en sus ojos hundidos y suplicantes. Garras en lugar de manos eran los miembros que asomaban por las anchas y raídas bocamangas del viejo uniforme.

El planeta del tesoro. Seve Calleja.

Piensa antes de hacer esta actividad. Elige aquellas cualidades que te definan. Dibuja una mano y en el centro un ojo. En cada dedo debe aparecer aquella cualidad que creas que te define y en el centro, la que consideres que es la más importante. Así lograrás que te conozcan los demás. 

 

Adjetivos positivos: simpático/a, inteligente, lista/o, despierto/a, sincero/a, respetuosa/o, altruista, locuaz, valiente, noble, tranquilo/a, perspicaz, afable, risueño/a, divertido/a, elocuente, apasionado/a, ecuánime, decidida/o, aventurero/a, fuerte, fiel, meticuloso/a, colaborador, creativo/a, cortés, respetuoso/a, atento/a, desinteresada/o, generoso/a, cordial, humilde, tierno/a, imaginativo/a, luchador/a, franco/a, abierta/o, cordial, inquieta/o,  comunicativa/o, formal, comprensiva/o, comprometido/a, madura/o, generosa/o, cauto/a, solidaria/o, desenfadada/o, activa/o, honesta/o, transparente, vivaz, cariñoso/a,  serio/a, discreto/a, exigente, sensato/a, sereno/a, responsable, entusiasta, audaz, apasionada/o, directa/o, atrevida/o, delicada/o, dulce, seductor/a, admirable, constante,  seguro/a, desenvuelta/o, avispado/a, brillante, aventajada/o, etc..

{
}
{
}

Deja tu comentario Actividades del adjetivo.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.